Hoy hablaremos de otro de los grandes bancos de la banca española, concretamente del cuatro grupo bancario, Banco Sabadell. Como se puede observar en el siguiente gráfico, con el comienzo del año 2014, el valor rompió la tendencia principal bajista que estuvo siete años vigente tras su inicio en el año 2007 al dejar su máximo histórico en los 5,12 euros.

Esta ruptura se hizo con un volumen importante y desde entonces estuvo manteniendo una sana pauta de máximos y mínimos crecientes hasta que tras comenzar el verano de dicho año, terminó de realizar la cuña alcista y comenzó a marcar de nuevo una serie de máximos y mínimos decrecientes que todavía continúa vigente aunque recientemente se aprecia un impulso alcista interesante.  
 


 
Análisis
 
Como se puede observar en el siguiente gráfico, la acción encontró suelo al testear la tendencia bajista de largo plazo y construir desde final del verano de 2014 una nueva pauta de máximos y mínimos crecientes ayudado por la segunda línea de velocidad. Sin embargo, a lo largo del verano de 2015 el precio de la acción perdió dicha tendencia alcista y volvió a dejar una pauta de máximos y mínimos decrecientes acelerando las caídas hasta volver a testear de nuevo la tendencia principal bajista de largo plazo iniciada en el año 2007. Nueva reacción también importante, pero sólo para dejar máximos y mínimos decrecientes.

No obstante, en la primavera de 2016 volvía a intentar subir, llegando inclusive a romper al alza la canalización bajista que he resaltado de color rojo gracias a una pauta de máximos y mínimos crecientes, pero con el brexit quedó fracasada de nuevo llevando la cotización de nuevo a la base del canal bajista. Y vuelta a empezar. De nuevo ruptura de la canalización bajista e incluso la línea tendencial bajista que viene desde 2007 y la media de 200 sesiones. Desde octubre de 2016 presenta una sana pauta de máximos y mínimos crecientes que nada pone en peligro en el corto plazo.  

 

 

 


Escenario
 
 
Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una operativa dual:

 

 

 

 


 

  • Alcista: Tomaré posiciones alcistas si el valor encuentra soporte en 1,40 euros y reacciona al alza con la previsión de que los precios continúen al alza y continúe la pauta de máximos crecientes superando los 1,52 euros. Para ello, colocaré un stop de pérdidas inicial en los 1,36 euros.

 

  • Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el valor no puede frenarse ante el soporte de los 1,40 euros y los pierde con la previsión de ver un testeo al soporte de los 1,30 y posteriormente a la tendencia bajista de largo plazo que ahora pasa por los 1,20 euros. Para ello, colocaré un stop de pérdidas inicial en 1,43 euros.