Las bolsas han subido de media un 6,75% pero, evidentemente su evolución no ha sido pareja. Los mercados que mejor se han comportado han sido los de Hungría y Alemania, con alzas de más de un 35%.

Dentro del G7, el país que más sube es Italia, que sube más de un 23%, seguida de Francia y Japón. Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá suben por debajo de la media del grupo de los países más ricos del mundo.

A pesar de las caídas, dentro de los BRIC, es China el país que más sube en el año con alzas todavía de más de un 10%, mientras que la India y Brasil suben apenas un 2%.


En la parte más baja, Kenia, Colombia, Nigeria lideran las bajadas con caídas de más de un 13% de media.
Por sectores, el más rentable a nivel global para los inversores en todo lo que va de año ha sido el de salud, según los datos de Bespoke.


Países bolsas


En concreto, los ETF’s que miden el comportamiento de esta industrial lleva un alza de más de un 11%. Por su parte, el sector del consumo discrecional se revaloriza algo más de un 11%.

Por el contrario, y no es una sorpresa, el sector de la energía se deja en el año algo más de un 12%, arrastrado por la caída del petróleo desde hace más de 12 meses. La industria de las utilties, cae casi un 7% en este periodo. De hecho, en lo que va de año el petróleo se deja más de un 23% en el ejercicio.

etfs


QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Wald: El S&P 500 podría corregir en septiembre"