Según el último estudio de riqueza de los países de New World Wealth, los ciudadanos norteamericanos tendrían una riqueza de 48.900 billones de dólares. Esta cantidad llegaría a los 17.400 billones de dólares en China. En cualquier caso, el gigante asiático ha sido el país de esta lista en la que  más ha crecido la riqueza en los últimos quince años.


Cuando se habla de riqueza de sus ciudadanos el estudio se refiere a los activos de los ciudadanos entre los que se incluyen propiedades, efectivo, acciones  o dividendos. A eso se le restan las deudas. Es decir, esa cifra nos da una idea de la riqueza de un país, sin tener en cuenta ningún flujo de los estados.


Entre los diez primeros puestos aparecen  cuatro países europeos, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Hay que resaltar que el último año tanto India, como Australia y Canadá han sobrepasado a Italia en términos de riqueza.

Riqueza individual


A los autories del informe les ha llamado la atención la aparición en el noveno lugar de Autralia, ya que es un país en el que solo viven 22 millones de personas. La imagen cambia cuando se habla de la riqueza per cápita, es decir, lo ricos que son los habitantes de cada país de media (y no de la acumulación por país).

Teniendo en cuenta este criterio los dos estados con más riqueza por persona son dos paraísos fiscales dentro de Europa: Mónaco y Liechtenstein. También aparece el Reino Unido, aunque los autores del estudio explican que esto se debe al alto precio de la vivienda en el país, lo que eleva la riqueza de los hogares.

Sin embargo es destacable el nivel de riqueza de los habitantes de Mónaco, con  unos activos medios de más de 1,5 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que como en el país no se pagan impuestos hay un gran número de millonarios que han trasladado allí su residencia, además, en este estado del Mediterráneo las facilidades para asentar las sedes de muchos negocios son numerosas.

El hecho de que se trate de un paraíso fiscal dentro de las fronteras de Europa, en la prestigiosa región de la Riviera ha hecho que el número de multimillonarios sea de 2.200 dentro de una población de poco más de 40.000 habitantes. Cuando nos referimos a multimillonarios estamos hablando de gente con una fortuna de más de 10 millones de dólares.  Un apunte, de la lista de 10 países con más riqueza media siete están dentro de Europa.

Sin embargo no son los países europeos los más desiguales. Según esta clasificación es Rusia el Estado en el que hay una mayor diferencia entre clases sociales. Tanto es así que dos terceras partes de la riqueza del país está en manos de sus millonarios. Es más, los multimillonarios tienen un 26% de toda la riqueza rusa en sus cuentas.

“Si los millonarios controlan más de un 50% de la riqueza de un país, hay muy poco lugar para la clase media”, dicen los autores del informe.

Por el contrario, Japón sería el país más igualitario, cuando hablamos de grandes economías, ya que sus millonarios controlan solo un 22% de la riqueza.


Países con más ricos

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Esta es la cartera tipo de JP Morgan en Europa”