La denominada "Liga de las estrellas" para Morningstar viene encabezada por la casa
Mutuactivos que con 3.476 millones de euros de patrimonio alcanza la máxima puntuación ofrecido por estos expertos hasta los 4,24 puntos (sobre 5). 

Pertenecientes a la Mutua Madrileña son fondos como el Mutuafondo Valores, el más rentable de todos ellos este año, con unas ganancias acumuladas superiores al 21%. Se trata de una cartera invertida en compañías europeas entre cuyas primeras posiciones aparecen nombres como Telefónica Deutschland, Galp, Cie Automotive, Acciona y Tele2. 

Dentro del apartado de la renta variable española, Mutuafondo España suma un 16% en el año gracias a la revalorización de títulos como Telefónica, Mapfre, IAG, Endesa y BBVA.

FI MORNINGSTAR


La plata concedida por Morningstar es para la gestora Ahorro Corporación, con una puntuación de 4,07 puntos, manteniéndose con respecto al mes de febrero, mientras que el bronce de entre las grandes casas es para Banco Madrid Gestión, que "evidentemente esta entidad desparecerá de la clasificación tras la liquidación del banco", recuerda Fernando Luque, editor jefe de la publicación. Su fondo nacional, el BPA Ibérico Acciones, se encuentra bajo revisión en estos momentos por parte de Morningstar, a pesar de que en el año su trayectoria es destacable con una subida del 14,55%. 


Entre las gestoras de tamaño mediano, Morningstar concede la estrella de oro del mes de marzo a Aviva Gestión que obtiene una puntuación de 4,73 puntos con un patrimonio que alcanza los 912 millones de euros. Por encima de un patrimonio gestionado de 900 millones comparte protagonismo con sólo otras dos gestoras más como son la germana DWS y UBS gestión. 

Dentro de Aviva, encontramos fondos como Aviva Investors European Equities que acumula en el año una revalorización superior al 20% con una cartera compuesta a base de compañías europeas de gran capitalización. Es el caso de Roche, primera empresa por peso en cartera, que comparte protagonismo con compañías como Unilever, SAP y clásicos como Bayer y Sanofi. 

Con una puntuación superior al 4,3 la plata es para EDM Gestión, gestora catalana, con emblemas como el fondo EDM Inversión centrado en bolsa española y que en el año se anota algo más de un 13,5%, pero no es el más alcista de todos sus fondos gestionados. A la cabeza, con unas ganancias del 18,8% se sitúa EDM International Sicav. Su patrimonio asciende hasta los 413 millones de euros. 

Y el bronce, compartiendo casi puntuación, se lo lleva una pequeña gestora madrileña como es Gesconsult con un patrimonio superior a los 400 millones de euros.  

Su fondo más rentable del año es eñ Gesconsult Crecimiento con una revalorización en el año del 15,7%. El de renta variable española es el fondo Gesconsult RV que acumula una subida en el año del 13%. Su cartera se compone a base de pequeños valores como Cie Automotive, Europac, Catalana Occidente, Inditex y Acerinox.