Hablamos de un futuro próximo porque, de momento, los reembolsos en la gestora de Banco Madrid no podrán producirse hasta que la CNMV levante el veto. Fue este mismo lunes cuando el organismo regulador decidió la “suspensión” reembolsos de “los fondos de inversión y SICAVs” gestionados por estos banqueros especializados en grandes fortunas, y salpicados por su relación con el andorrano BPA
. La CNMV afirma hacerlo “para garantizar los derechos de los inversores” y, por lo tanto, se trata de una decisión sine die.

Los expertos coinciden en mostrar tranquilidad a los inversores pues todo dinero depositado en un fondo pertenece a los partícipes y no a la entidad. Asimismo, tal y como publica El Confidencial esta misma mañana, hasta un 70% de los fondos de Banco Madrid se encuentran depositados fuera de la entidad, es decir, tan sólo 24 fondos cuentan con el mismo gestor y depositario y, de este modo, están bajo el yugo de la prohibición de reembolsos impuesta por el organismo que preside Elvira Rodríguez.

Según han confirmado fuentes próximas al caso a Ei, los inversores tampoco podrán traspasar su dinero a fondos de otra entidad porque se ha paralizado todo lo que suponga una 'liquidación' dentro de Banco Madrid. 


FONDOS ALTERNATIVOS
Banco Madrid ha visto salir de sus arcas el 1,25% de su patrimonio, lo que supone haber perdido algo más de 51 millones de euros de los más de 4.080 millones gestionados. Sin embargo, los analistas sí estiman una salida de flujos importante en el momento en el que los inversores puedan acceder a su dinero.

Si es así… y está buscando alternativas, estos son los cinco fondos de inversión de bolsa española que se parecen en fondo y forma al Banco Madrid Ibérico Acciones que este año acumulaba un 12,9% de rentabilidad invertido en títulos como Telefónica, Ebro Foods, ArcelorMittal, Iberdrola y Repsol constituyendo las cinco principales posiciones.

Fondos de inversión alternativos a Banco Madrid Ibérico Acciones. Principales posiciones (FUENTE: Morningstar)


1. Mutuafondo España. El que mejor comportamiento registra en 2015 con una rentabilidad acumula del 13,9%.
Perteneciente a una gran casa como es Mutua Madrileña, la cartera del fondo ha sabido gestionar un futuro sin su gestor estrella, Ricardo Cañete, que cambió a la aseguradora por Bestinver.

Telefónica es la compañía de más peso en cartera pues representa hasta el 7,65% para una cartera que debe invertir más del 60% en renta variable y algo menos del 25% en compañías portuguesas.


2. Gesconsult Renta Variable ofrece las ventajas de una pequeña gestora de fondos. El (también) tropiezo de 2014 ha dado paso a una rentabilidad superior al 10,3% este ejercicio.

Como mínimo este fondo debe comprometer el 90% de su inversión en renta variable española donde mantiene apuestas largoplacistas como es el caso de Europac, segundo valor principal de la cartera. Cie Automotive es el valor más destacado con un 5,96%, acompañado de Inditex, Acerinox y (de un clásico para el siguiente gestor) Catalana Occidente.


3. José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, ha convertido a la aseguradora catalana en el gran referente de los pequeños valores naciones durante los últimos años. Lo ha hecho a través de una apuesta descarada por este título que hoy sigue ostentando un porcentaje importante de la cartera (9,95%) sólo superado por el 15% que destina a invertir en Ibex a futuro. Su apuesta por medios se observa en valores como Prisa, así como por el sector turístico a través de dos grandes hoteleras españolas: Melià y NH.

Su año fue, sin lugar a dudas, el 2013 cuando Iturriaga se alzó con un 74,9% de rentabilidad para su cartera en un año en el que el Ibex 35 lo hizo bastante bien al subir un 21%. En 2015 vuelve a la parte alta de la tabla con una rentabilidad del 12,9%.


4. Junto a Iturriaga, Joan Grau, gestor de EDM Inversión, es otro de los grandes referentes en lo que se refiere a fondos de autor. Tiene un compromiso mínimo de invertir el 75% de la exposición de la cartera en bolsa española y lo cubre a base de valores medianos.

Acerinox lleva siendo su gran apuesta ya un año, al menos, aunque deja algo de protagonismo también a títulos como Mapfre, defensivos como BME, y expuesto al ciclo como Técnicas Reunidas y Dia.

5. Metavalor es, de entre todos, el que está teniendo un arranque de año más calmado con una rentabilidad del 9,6%.

Su apuesta es más que evidente: valores pequeños y, de ahí, que los gestores defiendan las bondades de invertir en títulos con descuento y con buenos fundamentales. El ‘gran ejemplo’ de esta casa de gestión es Barón de Ley. Javier Ruiz, uno de los gestores, exaltaba en Estrategias de inversión las bondades del título “más barato de todo el mercado español” como una compañía con un balance de 115 millones de euros, un valor en bolsa de algo más de 40 millones y una excelente gestión de capital: “: en los últimos diez años ha recomprado cerca del 45% de sus acciones en circulación”.

Completan las primeras posiciones del fondo cotizadas como Miquel y Costas, Altia consultores, Applus y Socimis como Lar Real State.



* Bestinver Bolsa es un clásico de la gestión de los fondos de autor, pese a que reconocemos que su gestión aún se encuentra en entredicho. Los expertos en fondos de inversión no se lanzan a recomendar esta casa principalmente porque quieren observar el rumbo que adoptan sus fondos tras la importante salida de Francisco García Paramés a finales del pasado mes de septiembre.

En cualquier caso, la cartera española trata de recuperar el pésimo 2014 que realizó, con una rentabilidad hasta este 17 de marzo del 13,7% en 2015. Al igual que el fondo de Mutuactivos, esta cartera está comprometida con un 20% de inversión en el mercado luso, de ahí que Sonae y Semapa sean las dos mayores posiciones del fondo.