Continuamos aportando valor añadido con la búsqueda de ideas de inversión en el mercado de renta variable global mediante nuestro proceso de búsqueda de compañías fuertes que parte de un primer filtrado cuantitativo, a partir del cual, detectamos sectores / industrias o compañías interesantes sobre las que aplicar nuestra metodología de inversión tendencial.
Clasificación de las Industrias por fortaleza y por momento. Fuente: Indicadores de fuerza tendencial de estrategiasdeInversion.com, ProRealTime y elaboración propia.

En la presente pieza vamos a partir de la clasificación de las principales industrias cotizadas, a las que les aplicaremos un filtrado cuantitativo basado en (i) fuerzas tendenciales y (ii) momento. Con el primer criterio buscamos evitar centrar nuestro tiempo en industrias que no presenten fortaleza alcista en estos momentos, ya que consideramos que la probabilidad de éxito de plantear posiciones largas o de compra en este tipo de industrias se ve fuertemente reducida. Por su parte, el segundo criterio nos evita destinar nuestro tiempo y capital en industrias fuertemente sobrecompras en las que la probabilidad de retornos positivos a partir de los niveles actuales plantean serias dudas.
Concretamente, vigilaremos las industrias que (i) presenten fuerzas totales en nuestros indicadores de fuerzas tendenciales positivo y (ii) el momento sea superior a 0 pero inferior a +150.
First Trust Global Wind Energy ETF
First Trust Global Wind Energy ETF(FAN) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Con la gran fortaleza que presenta actualmente el mercado, no nos extraña que pese a los criterios plateados obtengamos un gran número de industrias a vigilar, pero es un “problema” que tiene fácil solución gracias a la aplicación de un correcto análisis de precios y técnico. De hecho, no tardamos mucho tiempo en encontrar varias industrias muy interesantes desde el plano técnico, aunque en el día de hoy para no saturar con ideas y/o alternativas de inversión hablaremos únicamente de una de ellas, en concreto, la industria ligada a la energía eólica