En este extenso informe, los analistas de la firma aseguran que los mercados de renta variable global seguirán subiendo este ejercicio animados por el aumento de los beneficios de las empresas, que podrían incrementarse una media del 9%.

Así, en Citi creen que las bolsas mundiales subirán una media de un 11% con respecto al cierre del año pasado. “Los anteriores mercados alcistas maduros han estados asociados con aumentos de la volatilidad, así que creemos que los inversores deberían aprovechar para comprar en caídas, pero no intentar hacer lo mismo en los rallies”, aconsejan los expertos de la entidad.

Los analistas de la firma creen que los mercados que mejor lo harán este año debido a las políticas de expansión monetaria serán Europa (sin el Reino Unido) y Japón. En cuanto a los países emergentes, se decantan por Asia. Por el contrario, infraponderan las zonas más dependientes del precio de las materias primas como el mercado australiano.

“Un mayor énfasis en los factores de crecimiento significa que elevamos la recomendación de Estados Unidos hasta neutral desde infraponderar”, explican en la firma. En cuanto a sectores, apuestan por los más pro cíclicos.

En cuanto a valoraciones, los analistas de Citi prefieren fijarse en un ratio diferente al PER “ya que dio pocas señales de venta en 2007”, explican. Por eso prefieren analizar ese mismo ratio utilizando una media de los beneficios por acción en los últimos 10 años. En este sentido, explican que este ratio (CAPE) está ahora en 21 veces, comparado con una media de 24 veces en 2009 y un mínimo de 13 veces. El mercado más caro es Estados Unidos, con un CAPE de 26 veces, seguido de Japón (25 veces).

En cualquier caso, “la subida de las bolsas en los últimos años significa que ya no parecen especialmente baratas en términos absolutos, aunque sigue siendo muy atractiva si se compara con la renta fija”.

Con todo, los expertos de la firma aseguran que los principales analistas de la firma siguen siendo alcistas. En concreto, esperan una subida de las bolsas globales (MSCI AC World) del 11% en moneda local. Entre los más optimistas de la firma se encuentran Kenji Abe, Jonathan Stubbs y Markus Rosgen, que esperan alzas de entre un 17-19% para Japón, Europa y los mercados emergentes. Los más pesimistas son Tobías Levkovich, que espera que la bolsa estadounidense suba apenas un 7% este año.

Así, estos son las subidas que se esperan para los principales índices.


Objetivos principales índices de Citi


Pero si quieren saber cuáles son las acciones preferidas de Citi para 2015 sólo tienen que observar el siguiente cuadro en el que se encuentran títulos como Allianz, AIG, Astra Zeneca o Applied Materials.


Acciones favoritas de Citi



Si quieren recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.