El paro en España se incrementó en 68.000 personas en el mes de octubre. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup admite que “cualquier aumento de paro es malo aunque es una cifra que se coloca por debajo de las expectativas”. Este experto no cree que hayamos visto el techo de esta cifra “pues hay que recordar que la Comisión Europea estimó que la tasa alcanzara niveles del 20% y, lamentablemente, el recorte será muy lento”. Son datos negativos en el corto plazo, “no esperamos caídas en el PIB pero sí un crecimiento económico muy lento”-
En la economía española, aunque este dato ha sido mejor que lo esperado “es un mal dato ver cómo sigue subiendo y el descenso en los afiliados a la seguridad social también es una noticia negativa”. Campuzano advierte de que “no podemos discutir si la economía crece o decrece pues la cuestión de fondo es qué nivel de crecimiento tiene que haber para poder genera empleo, y estaríamos hablando de una cifra en torno al 2%”. Y por el momento no lo ve. Aunque “en 2013 esperamos ver crecimientos por encima del 1.5%., es necesario tomar más medidas para fomentar el crecimiento y mantenerlo”.
A todo esto se une el hecho de que el BCE lleva sin comprar deuda de los estados durante tres semanas. Y aunque “la crisis está superada hay que tener en cuenta que las crisis son periódicos y la deuda irlandesa está pagando diferenciales de deuda no mucho más lejanos de los que Grecia pagaba antes de ser asistida”. En España “no creo que haya sustos, el diferencial respeto al bund alemán estará entre 160-200 puntos básicos y creo que las tensiones serán más importantes en países como Grecia o Portugal, que una tensión que plantea la dificultad de esta crisis”.
En esta situación, el estratega jefe de Citigroup recomienda estar en bolsa “una buena opción, sobre todo en grandes valores, pero previendo que a corto plazo ajustará”. Este experto reconoce que los bancos centrales quieren incentivar que los inversores entren en el mercado “y probablemente la bolsa será protagonista en los próximos meses”.

