Tan solo tengamos en cuenta una cosa, la deuda de los países de la OCDE está disparada, el precio de la vivienda por las nubes en España y el problema de las pensiones en los próximos años será insostenible en medio occidente....Algo malo pasará, lo que no sabemos es los años que tardará en pasar. Y que pueden ser muchos.
La mejor inversión que podemos hacer es en uno mismo.
Nadie ha dicho miedo en las bolsas. Es más seguramente el mercado va a seguir subiendo por la degradación monetaria. Pero desde luego los inversores si algo han aprendido es que nada es eterno y que siempre se puede mejorar.
Si miramos cómo están los índices, el viento de cola para los inversores es innegable. Las subidas son constantes y de momento y a pesar de Francia, todo sigue alcista, en España, en Europa y en EEUU.

Vean la rentabilidad que llevan los índices en los últimos 12 meses, una alegría para los inversores a nivel general. La cuestión es los inversores están por debajo o por encima de los índices.

Si está por encima, felicidades por su sistema de inversión y por su ojo para invertir, si está por debajo, debería pensar en directamente comprar un fondo cotizado o un ETF y olvidarse de buscar valores.
Porque del Ibex 35, solo 13 valores han ganado más que el índice. Y 6 de ellos incluso pierden dinero en el último año en bolsa.

En definitiva los inversores deben aprovechar el buen momento de las bolsas para aprender a mejorar sus inversiones y lograr estar en los activos que más suben en bolsa en cada momento y sobre todo saber cómo operar cuando el mercado no tenga la fuerza y tendencia que tiene ahora.

