“Es un tema recurrente el caso griego y ver las consecuencias que pudiera tener”, afirma Damián Querol. “Es verdad que esta semana se tiene que llegar a un acuerdo, sobre todo el viernes, y también de cara a los inversores privados. Podemos estar asistiendo esta semana a una especie de negociación.”

En relación a este asunto y “si se produjera ahora un problema en los bonos griegos, el contagio sería bastante importante. Ya desde hace cinco meses, tanto el gobierno alemán como el francés están presionando a su banca para que provisione esas pérdidas. Lo que se está viendo ahora es el resto de bancos que no están dentro de esos 50.000 millones y están intentando negociar con lo cual, esta semana será tensa.”

El analista coincide en que estamos en la previa a una corrección de los mercados. “Desde hace cierto tiempo, esperamos una rotación sectorial, reducir cíclicas y pasar a empresas conservadoras. A esto se suma “el tema del petróleo que está a 123 el Brent y el euro a 1,32, esto significa que estamos pagando mucho más caro ahora el Brent que hace unos años.”

En la reunión del BCE no se tocarán tipos de interés, pero “sí seguramente incrementará la perspectiva de inflación en base al petróleo. Gran tema a estar pendientes. Si superara los140 dólares podría ser un problema a nivel internacional”.