¿Qué es el Income Trading?
Es un tipo de estrategia de trandig destinada a conseguir ingresos recurrentes con el paso del tiempo. Se realiza fijándose objetivos diarios pequeños para grandes resultados. Así pues, podemos buscar rentabilidades diarias de +1.36% cada semana, al final de las 52 semanas hábiles del año, obtendría una rentabilidad del 100%

Una rentabilidad del 1,36% con productos apalancados supondría que para dobla el capital al final de la semana requería menos de 4 puntos netos. Un error de los que buscan el Income Trading es no saber cuál es su objetivo anual y ponerlo en tramos equivalentes.

Es posible hacer trading en los mercados financieros, pero no en el bingo o la ruleta, debido a que el mercado es tendencial y los rendimientos están correlacionados. Así, operando a favor de la tendencia, podré ganar más y, operando en contra, hay que limitar las pérdidas. Un ejemplo es el gráfico del Ibex 35 en los últimos 25 años, que ha mostrado tendencias.
   
¿Por qué se produce la tendencia?
La mayor parte del tiempo los mercados están en fase lateral y, hasta que no llega información de peso, no se producen los ajustes mediante tendencia, siempre y cuando haya factores de incertidumbre. Cuando llega a todos los operadores la misma información a la vez nítidamente (por ejemplo, un anuncio de una OPA a un precio concreto) se produce un gap. Este hueco es difícilmente aprovechable por el trader de forma directa, pero sí se puede de forma indirecta.

También se produce la contratendencia por varios motivos: porque la tendencia se produce sin que haya llegado la información al mercado, porque las manos fuertes conocen el dato con antelación y porque cuando se libera la información se cierran las posiciones que se han abierto con anterioridad.
 
Por ello, el trader no sólo tiene que saber cuáles son las citas importantes, también en qué fase se encuentra el mercado, pues si está sobrecomprado y sale un dato bueno, por una asimetría en la información, ya esté descontada y se produzca el efecto contrario.
 
¿Cómo podemos realizar estrategias de Income Trading?
Se puede realizar a través de la venta de opciones y futuros y CFDs sobre índice (que son más líquidos y nobles en sus movimientos, que las acciones y el coste de transacción es inferior).
 
Hay que tener siempre en cuenta que el apalancamiento nos puede ayudar a aprovechar los movimientos intradía, que son mucho más reducidos que en una fase tendencial prolongada en el tiempo. Ahora bien, como advierte Isaac Sánchez, “el apalancamiento se torna peligroso si se mantienen posiciones de un día para otro, ya que los movimientos pueden ser más grandes e incluir huecos”.

Factores que afectan al apalancamiento:
GARANTÍAS: a menores garantías exigidas, mayor apalancamiento
MULTIPLICADOR: a mayor multiplicador del futuro, mayor apalancamiento
COTIZACIÓN SUBYACENTE: a mayor cotización del subyacente, mayor apalancamiento
 
Implementar un plan de Income Trading
Capital en riesgo:
  • Determinación del tipo de vehículo de trading
  • Expectativas de rentabilidad y tiempo
  • Erosión máxima del capital
Estrategia de trading:
  • Evaluar los medios materiales y costes
  • Tiempo del que se dispone
  • Seleccionar la metodología de trading
  • Evaluar resultados y mejoras de la operativa
  • Fijación de objetivos, medios y medidas objetivos de evaluación
 
Porqué es tan difícil ejecutar un correcto control del riesgo. 7 pecados capitales del trader:
  • Creerse un adivino de hacia dónde va a ir el mercado
  • Descuidar el control del riesgo. Hay que dar prioridad al control del riesgo frente al control de las probabilidades
  • Valorar el mercado en términos de caro o barato
  • No aceptar operaciones malas
  • No mantener un sistema de trading simple
  • Relacionar operaciones
  • Confundir timeframes con apalancamientos
  •  
El experto critica las campañas que invitan a pensar que haciendo trading se puede conseguir un sueldo y una independencia financiera, pues realmente la estadística dice que es muy complicado conseguir una operativa de trading rentable. Por ejemplo, datos esclarecedores son que en EEUU el 70% de los trader iniciados en la operativa pierden todo su capital en un año y sólo el 10% tiene éxito después de dos años.

Entre las razones que obstaculizan el conseguir éxito en el trading es que el propio trader es quien se controla, necesita un largo periodo de formación y hay que hacer gestión de las operaciones.