La renta variable europea se sigue comportando de manera positiva en este inicio de año y el Ibex 35 acumula alzas de más del 8% en lo que llevamos de enero. Pero hay un sector que puede hacerlo especialmente bien, no solo este año, sino también de cara al medio y largo plazo. 

Según apunta Juan José del Valle, analista de Activotrade un sector de futuro ahora mismo es el de las energías renovables. Se están viendo movimientos dentro del sector y cómo se adquieren participaciones importantes en negocios de renovables; el último de ellos por parte de Iberdrola, que ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-.

Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países, según ha informado el grupo energético. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.

En la bolsa española, además de Iberdrola, hay otros representantes del sector, somo Solaria o Acciona Energías Renovables, o fuera del IBEX 35 también hay otras importantes firmas como Soltec, Ecoener o Audax

Para el experto, una de las que puede hacerlo mejor es la filial de Acciona. Según apunta Juan José del Valle, la firma está ahora en zonas de 38 euros y ha subido en comparación con su sector de forma positiva desde los mínimos de este mes de enero, en los 35 euros. Su situación técnica, tras superar los 38,5 euros en diciembre, tendría ahora vía libre para llegar a los 40 euros por acción. En ese nivel, podría encontrar resistencias, coincidiendo con los máximos del pasado mes de agosto, donde se encontraría además con una línea de tendencia.

Acciona Energía

Pero el aspecto es positivo de cara al largo plazo. El consenso de analistas recogido por Reuters le da un consejo de compra, a un precio objetivo de 42,1 euros, lo que le da un potencial alcista de más del 9% desde los precios actuales. 

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de todos los valores del Ibex 35 y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.