El envejecimiento constituye un triunfo del desarrollo pero también un desafío. Muchas empresas se están adaptando rápidamente a cubrir las necesidades de este grupo poblacional. Hay unos facts de Naciones Unidas y de que nos llevarían a pensar en aquellas compañías que podrían cubrir dichos hechos:

-Solamente una tercera parte de los países cuenta con planes integrales de protección social que cubren todos los aspectos de la seguridad social.

- A escala mundial, más del 46% de las personas de 60 o más años de edad padecen discapacidad. Más de 250 millones personas de edad sufren discapacidad moderada o grave.

- El costo de una pensión universal para personas de más de 60 años en país en desarrollo oscilarían entre un 0,7% y un 2,6% del PIB.

- Se estima que la cantidad de personas que padecen demencia senil es de 35,6 millones y según las proyecciones, la cantidad se ha de duplicar casi cada 20 años, para llegar a 65,7 millones en 2030.

- Se prevé que las generaciones jubiladas y de mayor edad representen un 55% del crecimiento del consumo en los mercados desarrollados en 20303

No cabe duda que el envejecimiento de la población mundial constituye una de las mayores transformaciones en los ámbitos social, económico y político de nuestros tiempos – y esta longevidad representa una oportunidad de crecimiento que durará varias décadas para los inversores.

La estrategia de AXA WF Framlington Longevity Economy busca ofrecer a los inversores acceso a este crecimiento potencial a largo plazo invirtiendo en compañías que operen en las cuatro áreas asociadas a las implicaciones económicas de la longevidad:

Este fondo luxemburgués es una reconversión del fondo de salud de la gestora. Para analizar el desempeño del AXA WF Framlington Longevity Economy es aconsejable considerar desde el 31 de agosto del 2018, que es la fecha de reconversión. A cierre de abril, el fondo contaba con algo más de 100 millones de euros de activos bajo gestión. Consiste en una cartera concentrada de entre 40 a 60 posiciones y tiene liquidez y valoración diariaTiene liquidez y valoración diaria.

Según Saurymper “El envejecimiento de las poblaciones es una tendencia irreversible que afectará en última instancia a todos y cada uno de los aspectos de la vida moderna. Las empresas están dándose cuenta rápidamente de que los consumidores de mayor edad son más activos, intrépidos y expertos en nuevas tecnologías de lo que normalmente pensamos. En la actualidad, el desafío para los inversores es identificar aquellas compañías cuyos productos y servicios estén bien posicionados para crear una conexión significativa con sus clientes de más edad”.

Su proceso de inversión está basado en el análisis fundamental de las compañías en las que invierte, basados en un sistema de construcción bottom-up, analizando aquellas empresas que mayor potencial de generación de ingresos a futuro muestran y que se apegan a esta temática.

El fondo ha mostrado un comportamiento favorable desde su lanzamiento y en lo que va del año acumula una rentabilidad del 10,79%.

 

El fondo tiene actualmente un sesgo, como otros fondos temáticos analizados, en Estados Unidos (siendo más del 60% de la cartera) seguido por Reino Unido. Por sectores, prácticamente el 50% de la cartera está en 3 sectores dirigidos a la salud de este grupo demográfico: farma, equipos médicos y servicios para ciencias de la salud.

Es muy positivo ver que el gestor no está replicando o “copiando” a su índice de referencia (MSCI AC World Total Return Net) medidopor el active share que es muy alto y difícil de encontrar en otras fichas de productos y fondos similares, lo que habla realmente de una selección de valores con convicción. También importante ver que la rotación de cartera es baja.

El fondo es una atractiva alternativa de inversión, con posibilidad de inversión en este segmento demográfico que cada día representa una mayor proporción de las pirámides poblacionales. Da la oportunidad al inversor de capitalizar una megatendencia que durará varias décadas. Es una opción novedosa de diversificación y esta respaldada por una gestora experimentada en la gestión activa de fondos de inversión. Axa cuenta con un amplio historial en inversión fundamental de tendencias a largo plazo. Un fondo a tener en el radar.

 

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.