De nuevo pendientes del mercado de deuda. Roberto Moro de Apta Negocios sin embargo reconoce que “al conjunto de los inversores no le importa demasiado pues estamos en niveles que cuando el Ibex35 tenía un diferencial de 170 puntos básicos”. A no ser que haya un enterramiento total de la deuda periférica “creo que ahora mismo haya otros focos de atención pues priman más los resultados empresariales –sobre todo en Estados Unidos- y sólo con un diferencial de deua por encima de los 230-240 puntos básicos volverían a aflorar las tensiones”.

Este experto ha reconocido en el consultorio de Radio Intereconomía que Gamesa está por debajo de la zona 6.33 euros “correspondiente al 0.618 del impulso alcista nacido en los 5.50 euros. El hecho de que esté por debajo de este nivel “podría ser preocupante pues le haría volver a los 6 euros. Es el único nivel que permite tener el valor en cartera pues perdido ese nivel, verlo en 5.60 sería más que probable”.


Respecto a Banco Popular, Moro advierte de que “si la entrada es con vocación de permanencia no me parecería mal, al igual que hacerlo con Iberdrola”. Ahora bien, la gran mayoría de los índices están cercanos a resistencias importantes de medio plazo “por lo que no creo que sea el mejor momento para comprar”. Sin embargo, el experto de Apta Negocios reconoce que hay otro valor que sí sería para comprar “que es Deutsche Telecom, hoy arrastrado por el profit warning de KPN; pero mientras esté por encima de 10.60 euros es una de las mejores opciones en el mercado”.

Procuraría estar fuera de Telefónica pues “no creo que tenga grandes posibilidades de recorrido. Sobre todo, si hacemos una comparativa a nivel europeo”. Al fin y al cabo, prosigue el experto, hablamos de una operadora que hace poco estaba a 1-2 euros de sus máximos históricos, “con lo que no lo veo mucho recorrido”.

Técnicamente, por debajo podría buscar los 17 e incluso los 16.50 euros. A la hora de hacer una inversión en la operadora, Moro reconoce que si tuviera que elegir lo haría sobre Santander “porque está cercano a niveles de soporte, en 8 euros, nivel por debajo del cual tampoco habría que estar”. Son más altas la posibilidades de una revalorización a corto plazo.

En el mercado de divisas, el dólar está cayendo hasta las 1.46 unidades. Moro reconoce que "todos nos empeñamos en creer que el dólar se apreciará -sobre todo de forma rápida- y lo cierto es que una vez se ha colocado por encima de los 1.44 parece que irá a buscar los 1.51 dólares". En este contexto, tampoco le extrañaría ver incluso los 1.60 dólares.  Este experto recuerda que "yo era de los convencidos de que la zona de 1.43 supondría el fin de la apreciación del euro y parece que no". El siguiente objetivo es la zona de 1.5150 y, en la medida en que no se sitúe por debajo de 1.42  sí que parece el movimiento de corto plazo.