Entre la inestabilidad de Francia y resultados de los bancos en Wall Street: bolsas europeas a la baja

El DAX cede un 0,6%, hasta los 24.196,36 puntos, el FT-100 cae un 0,3%, hasta los 9.413,61 puntos, el CAC-40 cede un 0,7%, hasta los 7.877 puntos y el Eurostoxx 50 abre en los 5.523 puntos, tras ceder un 0,7%, mientras el FTSE MIB cotiza con pérdidas del 0,9%, hasta los 41.731 puntos. El IBEX 35  baja un 0,36% hasta los 15.485,90 puntos en la apertura de la sesión.

De cara a las próximas semanas, los inversores deberán hacer frente a varios temas, que pueden terminar incrementando la incertidumbre del escenario al que se enfrentan, que es ya de por sí muy complejo.  En el corto plazo, y en Europa, uno de los principales focos de atención será la crisis política por la que atraviesa la segunda mayor economía de la región: Francia. El recientemente renombrado como primer ministro del país, Lecornu, presentará ante la Asamblea Nacional su programa de gobierno, programa que necesita el apoyo del centro derecha y de los socialistas, partidos con intereses antagónicos, si quiere salir adelante. Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda ya han presentado sendas mociones de censura para esta semana, que podrían “tumbar” nuevamente el gobierno francés si es que no logra los apoyos anteriormente mencionados para superar, dicen los expertos de Link Securities. 

Del lado corporativo, se espera que los acuerdos multimillonarios entre empresas de inteligencia artificial y fabricantes de chips informáticos refuercen las perspectivas de ASML Holding, el principal fabricante de equipos semiconductores, cuando publique sus resultados del tercer trimestre mañana miércoles. Los inversores y analistas esperan ver pruebas de que los clientes de la empresa holandesa, como TSMC y SK Hynix, están intensificando sus planes para ampliar su capacidad en 2026 y más allá. Las expectativas son altas tras la subida del 32 % de las acciones de ASML desde el 2 de septiembre, frente al aumento del 15 % del índice de referencia Philadelphia Semiconductor Index en el mismo periodo.

Banco Sabadell ha informado este martes de que solo el 2,8% de los accionistas cuyas acciones están depositadas en la entidad catalana ha acudido a la OPA de BBVA, según la notificación publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha comunicado estas cifras "con el fin de promover la transparencia y evitar especulaciones en el mercado" y lo ha hecho una vez ha recibido el número final de aceptaciones tramitadas por clientes de Banco Sabadell ante BBVA en su condición de banco agente de la OPA.

El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson ha aumentado sus ganancias trimestrales por encima de lo esperado y ha restado importancia al impacto de los aranceles estadounidenses.  Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT), excluyendo los gastos de reestructuración, ascendieron a 15.400 millones de coronas suecas (1620 millones de dólares) en el trimestre que finalizó en septiembre. Esto supuso un 9,2 % más que los 14 100 millones de coronas previstos en una encuesta de consenso de analistas realizada por Infront y facilitada por la empresa.

Thyssenkrupp ha anunciado que cotizará su negocio naval, división de buques de guerra TKMS,  el 20 de octubre. 

BP espera que su producción upstream supere la del último trimestre, según ha anunciado la empresa en una actualización comercial este martes, antes de la publicación de los resultados el 4 de noviembre, añadiendo que sus resultados en el comercio de petróleo han sido débiles.  Anteriormente había previsto una producción upstream ligeramente inferior a la del segundo trimestre, cuando produjo alrededor de 2,3 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.  BP espera que los precios que ha obtenido en su negocio de gas y bajas emisiones de carbono sufran un impacto de 100 millones de dólares en comparación con los tres meses anteriores.

El fabricante francés de neumáticos Michelin rebajó ayer lunes sus previsiones para todo el año, alegando unas condiciones comerciales peores de lo esperado en el mercado norteamericano, que han erosionado los volúmenes de ventas y los márgenes.  La empresa espera ahora que los ingresos operativos del segmento en 2025, a tipos de cambio constantes, se sitúen entre 2600 y 3000 millones de euros (entre 3000 y 3500 millones de dólares), por debajo de la previsión anterior, que apuntaba a unos ingresos superiores a los 3400 millones de euros.

En la agenda macro, la atención está puesta en los datos de PMI manufacturero y servicios en EE.UU. y Europa, así como el empleo privado ADP y datos de inflación en Europa. Además, la política de EE.UU. añade ruido con la amenaza de cierre de gobierno. De momento, no parece que ni demócratas ni republicanos estén por la labor de acercar posturas. Si bien, “hasta ahora los mercados han obviado la situación, de continuar el cierre por mucho más tiempo, entendemos que este factor comenzará a pesar en el ánimo de los inversores y, por tanto, a lastrar el comportamiento de las bolsa”, dicen en Link Securities. 

Hoy hablan representantes clave del BCE y la Fed, mientras los mercados aún digieren el reciente recorte de tipos de la Fed. Sus comentarios pueden marcar la pauta sobre expectativas de tipos e inflación, dos ejes para la renta variable y la renta fija.

Tras un cierre al alza en Wall Street, con subidas más notables en el caos del Nasdaq y el Russell 2000, hoy los futuros despiertan con caídas. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,42%, hasta los 45.901 puntos, el S&P 500 se deja un 0,6%, hasta los 6.610,30 puntos y el futuro del NASDAQ 100  pierde algo más del 0,8%, hasta los 24.539,10 puntos. 

La volatilidad del S&P 500 ha caído al 10,8%, el nivel más bajo desde diciembre de 2019. Esto sugiere una calma aparente, pero según Deutsche Bank, podría ser la antesala de ventas sistemáticas si vuelve a repuntar la volatilidad. Una calma que puede preceder a la tempestad.

Además hoy comienza la temporada de resultados en Wall Street, con los grandes bancos como Goldman Sachs , Citigroup, JJPMorgan Chase y Wells Fargo  para los que esperan cifras positivas, apoyadas tanto en la actividad de la banca de negocios como en la de intermediación. 

Los precios del petróleo caen a pesar de que los indicios de un deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reforzaran la confianza del mercado y aliviaran las preocupaciones sobre la demanda mundial de combustible. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,4%, sobre los 63,04 dólares y el West Texas pierde un 0,3%, hasta los 59,25 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar suma un 0,10%, hasta los 1,1582 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se deja un 2,4%, hasta los 112.401 dólares y Ethereum pierde un 2,6%, hasta los 4.057,19 dólares.