Los accionistas celebran que Endesa
volverá a retribuirlos. Después de suspender el dividendo en 2012, el próximo día 2 de enero abonará 1,5 euros por cada título, lo que redunda en un pay out del 78% (2.034 millones de euros). Esto supondrá una rentabilidad del 7%, la mayor del selectivo, y también se convertirá en el dividendo en efectivo más alto del Ibex 35. Endesa se vio obligada a prescindir de su dividendo por el duro varapalo a sus cuentas que ha supuesto la crisis y los cambios regulatorios en nuestro país. Además, hay que tener en cuenta que el alto dividendo en metálico que pagaba suponía una importante salida de caja. Ahora, en cambio, Endesa se encuentra con que es una de las compañías del Ibex 35 con mayor cash flow: 5.424 millones de euros. (Ver:
¿Dónde invierten las empresas con mayor cash flow del Ibex?)

ÚLTIMOS DIVIDENDOS ENDESA:
dividendos endesa

Fuente: Endesa

Endesa lanza este órdago al mercado para no perder tampoco accionistas, ya que la próxima semana será expulsada del Ibex 35 y relegada únicamente al Mercado Continuo por decisión del CAT.

Además, en los últimos meses Endesa se ha movido al son de rumores. Así pues, el mes pasado el rotativo italiano Corriere della Sera publicaba que Enel podría sacar a Endesa de bolsa ofreciendo a los accionistas el canje de acciones de la española por títulos de la italiana (a 3,07 euros). En caso de que finalmente Enel llevar a cabo esta operación, probablemente no la haría ofreciendo una buena prima, ya que la multinacional italiana ya posee actualmente el 92% de la española, porcentaje que compró en 2007 a 41,3 euros, casi el doble de lo que cotiza ahora, lo que implica que pierde gran parte del valor bursátil (aunque le compense por negocio). Además, si Enel jugara con intentar no perder mucho más dinero pero sí ofrecer prima, podría lanzar la OPA a máximos históricos, 23,50 euros, lo que complacería a todos los accionistas porque ninguno perdería tendría adquiridos sus títulos por encima de este precio. (Ver: Valores españoles a tiro de OPA)

Técnicamente, con la subida de hoy ha dejado un importante hueco alcista en la apertura de casi un 4% de valor. Ahora se sitúa en 21,56 euros y su objetivo natural sería volver a alcanzar los máximos históricos, en 23,50 euros (marcados en septiembre de 2007). Endesa está actualmente a un 9% de este nivel y, primeramente, debe superar una resistencia intermedia en sus máximos anuales, en 22,10 euros.

cotizacion endesa