NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017

Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás, ha iniciado su ponencia en la Junta General de Accionistas justificando el nuevo Plan Estratégico 2015-2017. ¿Por qué Enagás ha realizado una actualización si tenían vigente 2013-2015? “
Porque se habían cumplido con dos años de antelación los objetivos del anterior Plan. Además, el actual marco regulatorio nos confiere una visibilidad que nos permite establecer nuevos compromisos y la evolución del sector gasista nos presenta nuevas oportunidades de inversión en otros países”, ha justificado el presidente.

En un entorno internacional en el que se espera un aumento de la demanda global de gas por encima del 2% anual hasta 2020, Enagás aprovechará las oportunidades de negocio basándose en dos vectores de crecimiento:

España: para el periodo 2015-2017 estiman un crecimiento de la demanda de gas del 4% anual, impulsado por la mejora económica y por mayor peso del gas en la matriz energética. Además, la Reforma del Mercado Gasista tiene como objetivo reducir el precio de la energía e incrementar 120 millones menos de ingresos al año. No obstante, "el beneficio neto de la compañía, tanto en 2014 como en el futuro va a mantenerse y va a seguir creciendo por la eficiencia, menos amortización de la existencia de la vía útil de nuestros activos y por el impacto positivo de la Reforma Fiscal. Además, la nueva regulación tiene dos efectos positivos: elimina el déficit gasista y establece estabilidad. Aunque el mercado gasista en España está maduro, aun nos quedan inversiones que realizar", ha justificado Llardén.

Internacional: es el que confían que les va a garantizar el crecimiento a futuro. Aprovecharán aquí su experiencia como operador de transmisión europeo, desarrollando infraestructuras en mercados en crecimiento y poniendo en valor su conocimiento en el negocio del gas natural licuado. Para concretar estos ejes:

- En Europa apostarán por la integración de mercados. En el Viejo Continente su principal proyecto es el Trans Adriatic PipelineIsland. Además, a su cartera de proyectos europeos se ha sumado este mismo lunes la adquisición del 50% de Swedegas, propietario de toda la red gasista de Suecia, en colaboración con Fluxys, que se ha hecho con la otra mitad de esta compañía.
- En los mercados en crecimiento estarán presentes en México y Perú
- Apostarán por el gas natural Licuado
: una de las vías con más proyección futura, ya que, "cuando los norteamericanos empiecen a exportar el shale gas, se tendrá que hacer forzosamente por las infraestructuras de gas licuado", ha dicho el presidente.

DIVIDENDO
El dividendo es una de las bazas fuertes y principales atractivos de Enagás, gracias a su sostenibilidad. Sabedores de ello, Llardén ha hecho hincapié en que “el crecimiento del dividendo de forma sostenible y sostenida en el tiempo es una de las prioridades de nuestra estrategia”. 

Así pues, la junta ha aprobado la propuesta del reparto de un dividendo total de 1,30 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2014. Este monto supone un aumento de más del 2% con respecto al pagado en 2013 y una rentabilidad por dividendo del 4,87%, una de las mayores del Ibex 35. En concreto, Enagás procederá al pago de un dividendo complementario el próximo 2 de julio de 0,78 euros por acción que se sumará al ya abonado en diciembre por valor de 0,52 euros con cargo a las cuentas de 2014. 

Además, incrementará esta retribución un 5% (en función con el 1,30% del 2015) cada año para 2016 y 2017.

Tanto en España como fuera de nuestro país la compañía cuenta con un núcleo de accionistas sólidos con un perfil mayoritariamente de largo plazo. Tiene dos accionistas institucionales, la SEPI y Oman Oil, con una participación del 5% cada una, y el resto es free float, del cual, un 85% está en manos de inversores internacionales, procedentes sobre todo de Norteamérica, UK, Europa Continental y China. Tras el desembolso del segundo dividendo, Enagás habrá dedicado 310 millones de euros a sus accionistas, de los que la SEPI recibirá 9,3 millones por su participación del 5%.

dividendo enagas



INVERSIONES
De cara a los próximos dos años plantean una inversión integral de 430 millones de euros anuales, el 50% en proyectos internacionales y el 50% en proyectos en España.

En cuanto a la inversión en nuestro país -220 millones-, ésta se destinará al reforzamiento de interconexiones con Europa y a la construcción de la planta de regasificación en Tenerife, una de las dos previstas en España.

A inversiones internacionales se destinarán 210 millones. 100 millones están comprometidos ya en proyectos green field, como el Trans Adriatic PipelineIsland.

Con todo ello, desde Enagás prevén una tasa de crecimiento del beneficio anual del 1%. Esta tasa no tiene en cuenta ninguno de los efectos posteriores de las inversiones del periodo 2015-2017. No obstante, en Enagás prevén que, contando con las inversiones previstas, el crecimiento anual del beneficio puede ser del 3-4% como mínimo entre 2018 y 2020.

POLÍTICA FINANCIERA
La política conservadora de la compañía se apoya sobre dos puntos de cara al horizonte 2015-2017:
- Conservar los ratings crediticios: con Standard & Poor’s (BBB) y Fitch (A-). Para ello, confían en mantener el nivel de endeudamiento a 2017 bajo.

- Mantener el bajo coste de la deuda, situándolo en el 3,1-3,3% para 2017. Además, están siguiendo una política conservadora para eliminar los vencimientos a 1 y 2 años. Marcelino Oreja, CEO de Enagás, ha destacado en este punto que "el coste medio de deuda es de los más bajos del Ibex. Cerró 2014 con una deuda neta de 4.059 millones y un ratio deuda/ebitda ajustado del 4,2%".

Si desea ver todos los análisis y recomendaciones sobre Enagás, consulte su ficha.