Las encuestas forman parte de los indicadores de Sentimiento de mercado. Los objetivos de las mismas son cuantificar la percepción sobre la evolución económica (empleo, producción, inventarios…) o la evolución de los mercados financieros (bonos, índices bursátiles, divisas….). Estrategias de inversión ha realizado la III Encuesta de sentimiento de mercado realizada a profesionales del sector, que nos dan su perspectiva, mensualmente, sobre la evolución de los mercados financieros.

Según las conclusiones extraídas de nuestra III Encuesta de sentimiento de mercado, los expertos han aumentado su apetito por la bolsa, especialmente la europea, a pesar de que en la época estival es tradicional que el descenso de volúmenes provoque aumentos de la volatilidad y bandazos más peligrosos. Además, a medida que aumenta su apetito por la bolsa, también lo hacen sus perspectivas por la renta variable nacional. El Ibex 35 se consolida como la plaza más recomendada para invertir en próximas semanas.

¿Cuál es su sentimiento para el Ibex35 de cara al próximo mes?
La entrada en el segundo semestre no ha cambiado la idea de que la renta variable es el activo por excelencia en el que permanecer este año. De hecho, aumenta considerablemente el porcentaje de expertos que esperan que la bolsa continúe o, incluso, acentúe su tendencia alcista, mientras que se reduce drásticamente el número de bajistas.

Además, la inmensa mayoría de los encuestados no tiene ninguna duda acerca de que la renta variable española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo (12 meses vista). De hecho, tras el retroceso experimentado por el Ibex 35 en este mes, quedan de manifiesto las esperanzas de que el selectivo regrese a máximos anuales en próximas semanas y, de cara al largo plazo, vaya más allá.

sentimiento ibex 35



¿Qué mercado piensa que evolucionará mejor?
El aumento de los expertos que se muestran positivos con la renta variable española ha sido sorprendente, prácticamente doblando el porcentaje del mes anterior. La respuestas de este movimiento la encontramos en que, aquellos que el mes pasado pensaban que la renta variable europea sin España iba a ser el mercado que mejor evolucionara en julio se han cambiado de bando. Ni uno solo de los encuestados piensa ya que el resto de plazas del Viejo Continente puedan destacar por encima del Ibex 35.

No obstante, tampoco podemos dejar de destacar que también ha aumentado el porcentaje de encuestados que apoyan un buen comportamiento de Wall Street el próximo mes de agosto, quizás, cotizando los frutos de unas mejores cuentas empresariales.

En contraposición, los expertos se abstienen de recomendar invertir en los emergentes, en Asia o en Japón. Estos mercados más lejanos podrían darnos ingratas sorpresas el próximo mes, por lo que, mejor, ser cautos, jugar en terreno conocido y abonado, como la renta variable europea y estadounidense, y dejar de lado los más volátiles mercados emergentes.

encuesta sentimiento


¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en agosto?

En julio se ha apreciado un considerable aumento de los expertos que creen que el dólar será la divisa que más subirá en agosto. Lo cierto es que el camino en su enfrentamiento contra el euro parece allanado y proclive a subir. Ya tenemos al par en zona de mínimos anuales y, con la Fed manteniendo su programa de retirada de estímulos, en contraposición con las acciones del BCE, y con el posible adelanto de la subida de tipos de interés al otro lado del charco, el dólar tiene el caldo de cultivo perfecto para seguir subiendo.

También es destacable que, por primera vez desde hace 3 meses, algunos expertos mejoran sus perspectivas para el yen. La divisa japonesa se ha comportado muy lateral desde que comenzara el año, después de que el ejercicio pasado las medidas puestas en marcha por el BoJ apreciara considerablemente la moneda.

En cambio, se han serenado las expectativas para la libra esterlina de cara a agosto después de alcanzar su máximo valor en seis años con respecto al dólar en el mes de julio.


encuesta sentimiento


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
Más de la mitad de los encuestados lo tiene claro: el activo por el que apostar en agosto sigue siendo la bolsa europea, seguida, aunque de lejos, por la estadounidense. De hecho, es curioso que el tercer activo en orden de preferencia sea de renta fija, concretamente la corporativa denominada en euros. Y eso que este año la renta fija no partía como activo menos valioso. El crédito empresarial ha robado la medalla de bronce a las materias primas.

Además, pese a los constantes riesgos geopolíticos a los que estamos asistiendo, los metales preciosos pierden atractivo como valores refugio de cara al mes de agosto.

Y, aunque la liquidez es una opción para muchos inversores conservadores en verano, los expertos creen que podemos tener el dinero a buen recaudo invertido este mes, por lo que se niegan a considerar el efectivo como la mejor opción de cara a agosto.

Sentimiento julio
encuesta sentimiento


Sentimiento junio
sentimiento encuesta


Entre 0, no perder dinero y el 10, máxima rentabilidad ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera?
encuesta sentimiento ibex 35


Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y el 27 de julio de 2014.