De momento, advierte Eduardo Vicho que “vamos a andarnos con mucho cuidado, vamos a seguir atentos a ese sector financiero que tanto está dando que hablar en las últimas semanas”, ya que “hasta que no consiga estabilizarse creemos que no es posible una recuperación sostenida”.


En relación al sector financiero, la noticia de la jornada es el posible rescate del Gobierno de Obama  que podría acabar con un paquete de hasta el 40% en las acciones ordinarias de Citigroup. El codirector de EJD Valores, apunta que “la semana pasada había muchas voces que apuntaban a su nacionalización completa,
pero ahora parece que podría quedarse en el 40%”. No obstante, señala que “veremos a ver lo que ocurre con estas dos entidades -Bank of America y Citi-”. Sin embargo, dice que “la clave sigue estando en el sector inmobiliario”, por lo que augura que “cuando veamos un suelo en dicho sector, se podrán empezar a evaluar muchos de los activos considerados como tóxicos”.

Otra de las noticias del día es la publicada por el diario The Wall Street Journal que informaba que el Tesoro estadounidense se prepara para una eventual suspensión de pagos tanto de GM como de Chrysler. Es un sector, que sin duda “le queda mucho para ver la luz al final del túnel”. Se trata, según apunta el experto, de un sector que lleva “en el punto de mira muchos meses”, y además, “hemos visto cómo los ingresos recurrentes de ambas compañías siguen sufriendo esta ralentización económica en la que estamos actualmente, -este parón que ha habido en el consumo- y sobretodo, el hecho de cómo los bancos han pegado un frenazo importante en cuanto a la concesión de créditos”, que es por lo que el sector se ha visto claramente dañado. Por lo tanto, a pesar de los diferentes rescates por parte de la FED y el Tesoro que -vemos como no consiguen trasmitir un plan de viabilidad-”, cree el experto que “van a seguir esos despidos que vemos casi día tras día, y posteriormente incluso podrían llegar a quebrar si no se sigue inyectando dinero durante esta crisis que parece que se va a prologar bastante en el tiempo”.

En el día de hoy, también destaca la recomendación de Deutsche Bank sobre Exxon Mobile. El experto cree que “en la crisis actual va a haber grandes oportunidades, pero debemos esperar a que todo se calme, que se estabilice el sector financiero, el inmobiliario, debido a que en cualquier momento nos podemos llevar un susto ya que son varios los frentes abiertos actualmente”. Por un lado, insiste el experto que tenemos “la preocupación por la situación de Europa del este o China que conocíamos hace unas semanas unos datos de exportaciones e importaciones que suponían los peores en los últimos 30 años”. Sobre este dato, advierte el experto de que hay que tener mucho cuidado, ya que “podemos despertarnos una mañana y ver cómo las bolsas asiáticas se han desplomado, y ello, podría provocar una reacción en cadena que invitarían a los mercados a volver a tener un rango bajista”. Por lo que, centro de este panorama, en el que hemos perdido el soporte de los 800 del S&P, Eduardo Vicho cree que “todos los valores podemos llegar a comprarlos a medio plazo en niveles inferiores a los que tenemos actualmente”.


Para finalizar, en lo que a recomendaciones en el corto plazo se refiere, el codirector de EJD Valores dice que “seguimos siendo cautos”, ya que admite que “aunque en momentos puntuales podemos ver rebotes, simplemente el único objetivo de estos rebotes es descargar la sobreventa que vamos a acumular en esta tendencia bajista”. Por lo tanto, el experto sigue apuntando que “los rebotes son más para deshacer posiciones alcistas, que para volver a meter valores en cartera”. No obstante, advierte de que “hay valores que se empiezan a poner en precios interesantes, -un PER entre 7 y 9 veces-”, aunque advierte de que por ahora hay que tener “mucho cuidado porque los resultados de los valores de S&P 500 que se han conocido cotizarían a un PER de 18 veces”.