El selectivo alemán ha vuelto a chocar hoy de nuevo en la parte superior del rango lateral. La resistencia de los 11.237 puntos, le está costando superarla.

Los índices europeos encuentran resistencias, a pesar de que tenemos buenas noticias para la renta variable, comolo son el acuerdo entre el gobierno de Angela Merkel y el gobierno de Macron para ayudar a la economía europea, los avances en las posibles vacunas y la independencia declarada por el BCE para hacer las políticas económicas que crean convenientes.

Lagarde ha afirmado que la QE continuará a pesar de la decisión judicial alemana. Este catalizador positivo se suma al procedente de la Reserva Federal de EE. UU., en el que Powell dice que utilizará una gama completa de herramientas para apoyar la economía. Sin embargo, los líderes políticos y empresariales ya están empezando a pensar en cómo será el mundo una vez que el brote se alivie y no tienen buenas previsiones, al considerar que el orden mundial se ha roto.

Si el DAX rompe al alza el rango lateral marca un primer objetivo en los 11.459 puntos

Volviendo al DAX, seguimos fijándonos en el rango lateral y estamos muy pendientes de ver por dónde terminará de romper. Lo más probable sería que rompiese por la parte superior, al tener un segundo impulso alcista activado que marca un objetivo en el entorno de los 11.459 puntos. No obstante, si la ruptura se diera por arriba, podría ir a buscar la media de largo plazo, que hoy se sitúa en los 12.145.

Pero evidentemente, no podemos ser adivinos y tenemos que esperar una confirmación de la ruptura, ya que de hacerlo por abajo el siguiente soporte estaría en los 9.321,2.

Análisis técnico del DAX

Si tenemos en cuenta el sentimiento inversor, los datos nos muestran que la proporción de inversores de IG bajistas con respecto a inversores alcistas en el DAX es de  1,69 a 1, por lo que sigue habiendo una mayor posicionamiento de bajistas. Esto, por ley de sentimiento contrario, nos indica que aún es bastante probable que se pueda cumplir el escenario alcista de corto plazo.

Posicionamiento de los clientes de IG sobre el DAX 30

En cuanto al porcentaje de acciones que hoy cotizan por encima de la media de largo plazo, tenemos un 26,67% solamente, por lo que todavía existe incertidumbre en torno a una superación de dicha media si atendremos a la cotización de los valores que lo conforman.