Los mercados han comenzado la sesión ligeramente en positivo. Una revaloirzación que "continuará en la medida en que sigamos viendo que los resultados empresariales siguen saliendo positivos"; reconoce Juan Carlos Acitores, gestor de rv de Ahorro Corporación.

Resultados que tiene que publicar Mapfre. Un valor que "lo tenemos muy recomendado en las carteras y con potencial de subida a medio plazo".


Avances notables para las compañías energéticas: Endesa, Enagás…y quizás hoy la atención pueda centrarse en torno a Telefónica, con los rumores en torno a una operación con Telecom Italia. Este experto considera que “la rumorología lleva mucho tiempo funcionando. Es cierto que en los últimos días los rumores han tomado fuerza y a día de hoy hablar de un 50% de probabilidad me parece cierto”. Al final, reconoce, es una decisión con un gran componente político. Para Telefónica sería de carácter estratégico “para configura el primer operador móvil de Brasil y en segundo lugar, dada la contribución de las actividades italiana se diluiría y bajaría el peso de las actividades en España”. A día de hoy las actividades domésticas son el 50% y bajarlo con Telecom Italia a 1/3 sería positivo.

No vendrían las dificultades por el lado de Telefónica, en cuanto a deuda. Este experto ve que la operación no se realizará en cash y piensa que habrá un intercambio de acciones “porque en ningún caso Telefónica permitirá que el ratio deuda/Ebitda supere las 2.5 veces”.

Santander presenta una alianza estratégica con US Bancorp. Acitores considera que es un banco excelente que ha capeado muy bien la crisis “tiene sentido ver que en los próximos trimestres podríamos ver al Santander fortaleciendo su posición en mercado como el británico, mexicano y la asignatura pendiente a medio plazo será seguir creciendo en Estados Unidos”. Tiene estrategia muy clara. “crecer en el país en el que está tanto orgánica como inorgánicamente”. BBVA se configura como una opción de inversión bastante interesente más al medio plazo pensando que las dotaciones que se han hecho en cuanto a saneamiento responden más a que es un banco bastante prudente y el castigo que ha recibido en las últimas sesiones ha sido excesivo”.

Estamos recomendando activamente dos sectores, el farmacéutico europeo “con compañías como Roche que ha presentado resultados” y además el financiero “porque se está hablando mucho de regulación `peor hay valores europeos que están cotizando por debajo del valor de libros”.