El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, asegura que “el mercado se está moviendo en un tramo lateral que podríamos fijar entre la zona de los 9.200 y 9.700 puntos”. Para Cantarela, las subidas del viernes “fueron muy importantes después de sufrir más de un 2% empujado por el banco Santander, por lo que los recortes de hoy son absolutamente normales”. Este analista considera que “los mercados están cansados después de las recuperaciones del mes de marzo pero las caídas tampoco tienen mucho volumen y el mercado enseguida coge fuerza”. No obstante, desde GC Gestión Privada creen que “habría que estar muy atentos a la zona de los 9.200 y 9.700 puntos ya que la ruptura de cualquiera de los dos niveles nos daría pie a tomar decisiones de inversión bajistas o alcistas”.
Criteria y Suez confirman conversaciones sobre Agbar aunque sin llegar aún a ningún acuerdo, unas negociaciones que como afirma Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, “están rotas en una jornada en la que el mercado está empujando bastante a Aguas de Barcelona”. Cantarela reconoce que el interés es mutuo por ambas partes: “es buena oportunidad para Criteria para coger cash del mismo modo que para Suez que se posicionaría mejor en el mercado ibérico”. “Están llamados a entenderse aunque por el momento hay diferencias de precio”, apunta.

Los valores ligados al sector constructor son las que más caen, entre ellas OHL y Ferrovial, compañías en las que este experto “no estaría posicionado ya que están siendo más absorbidas por la volatilidad”, reconoce Cantarela. Sin embargo, este experto sí lo estaría en ACS.

Telefónica propondrá mañana a los empleados el plan de recompra incentivada de acciones, “una actividad de cara al accionista es bastante positiva”. “Esta recompra de acciones reduce ligeramente el capital de la compañía por lo que le dará más valor a las acciones”, apunta. Además, Cantarela considera que Telefónica “es la mejor teleco que hay en el mercado europeo, algo que se refleja en todas las noticias y las previsiones”. Sin embargo -continúa- “el valor está muy parado, es una de las compañías que se vio menos penalizada y sirvió como sector refugio, lo que motiva que en esta recuperación está saliendo dinero del valor para apostar por compañías que fueron perjudicadas de manera más importante”. En caso de que veamos nuevas caídas en el mercado, este analista cree que Telefónica “podría seguir manteniéndose mucho más firme que el resto del sector”.

Recomendaciones

Desde GC Gestión Privada siguen confiando en la política del banco Santander y destacan que “así lo refleja su cotización”. En el medio plazo, Gonzalo Cantarela cree que “Iberdrola Renovables dará alegrías y entre las telecos Telefónica será el mejor valor refugio”.