El timón del empleo femenino en la industria financiera

De izquierda a derecha: Natalia Fernández (CNBK), Tania Gallén (IEB), Silvia Beggio (Tritemus), Cristina Murgas (QUUM) y Beatriz Pavón (WTW).

¿Dónde están las nuevas oportunidades de empleo en las finanzas?, ¿qué orientación dar a las futuras profesionales del sector?  sin entrar en terrenos ya repetidos como la brecha de género, los techos de cristal, el número de mujeres en los consejos de Administración, incentivar a las nuevas generaciones femeninas a perder el miedo a las finanzas puede contribuir a cambiar de rumbo en el sector y que sean ellas timonel y capitanas de la industria que aún se antoja desafiante para las mujeres del siglo XXI.

En la sede del IEB, conviven valores tradicionales combinados con la vanguardia y la constante innovación en la educación financiera. Un símbolo de sus instalaciones, el timón de la fragata “Nautilus”, procedente del buque escuela Juan Sebastián Elcano y, un equipo de mujeres que destellan luz profesional con años de experiencia comparten lecciones magistrales de empleabilidad y educación en positivo para las nuevas generaciones.

Lecciones magistrales para encontrar trabajo en el sector financiero.

•    Beatriz Pavón, Head M&A de WTW para la Región mediterránea
Una trayectoria profesional como abogada de M&A desde Linklaters en oficinas de Madrid y Londres, contrastada experiencia en el asesoramiento a fondos, private equity, en gestión de riesgos, su paso por Marsh como miembro del Comité de Dirección y Head de M&A Iberia hasta situarse en la actualidad en Willis Towers Watson desde donde dirige la zona mediterránea.

Comparte un trinomio de lecciones en el escenario de búsqueda de empleo: En primer lugar, “Explorar”. El explorar todas las alternativas de empleabilidad en las finanzas permite encontrar oportunidades interesantes de la mano del aprendizaje continuo “hay que estar en constante crecimiento y tener mucho interés en aprender cosas nuevas, mucha curiosidad”, matiza. Hablando de oportunidades indica que en el campo del M&A, hay atracción de talento sobre todo en los despachos de abogados. 

En segundo término; “El networking”, fundamental y el estallido digital ayuda mucho en ello. Por último, actitud: Atreverse a verse capaz en todo el ecosistema de nuevas profesiones. “Dentro de nuestra compañía los servicios son súper amplios. En M&A se engloban muchas cosas. Además de los riesgos de una propia transacción en una operación también hay una reestructuración, hay que hacer un plan de personas. El M&A es muy transversal y aplica a cualquier tipo de compañía. A todas, porque las empresas se venden o requieren inversores para crecer, hay fusiones, se internacionalizan. Están vivas”, explica.

•    Silvia Beggio, Managing Director de Tritemius Corporate Venture Builder
Más de 15 años de experiencia internacional en mercados como Italia, España y LatAm, un background que transita desde consultoría estratégica, tecnológica y de innovación hasta desarrollo de negocio y M&A, desarrollando su trayectoria profesional principalmente en Minsait, la división IT de la multinacional española de consultoría y   tecnología de Indra. En la actualidad pivota el área de Corporate Venture Builder de Tritemius, una firma pionera en el mercado español especializada en impulsar el emprendimiento y la innovación empresarial a través de la creación de nuevos negocios web3, la inversión en startups y criptoactivos.  

En este ámbito de emprendimiento, digitalización y disrupción “hay un montón de oportunidades” de generación de negocios que efectivamente se traducen en atracción de talento y se está dinamizando aún más el sector financiero. Beggio forma parte de un número reducido de mujeres líderes en Web3.  Según un estudio de Boston Consulting Group (BCG), solo el 13% de las ‘startups’ de Web3 incluyen a alguna mujer entre sus fundadores. Ese porcentaje leído en positivo supone que existe un amplio campo de desarrollo de talento femenino.  

¿Competencias digitales en esta área?  ¿Qué tipo de skills necesitan las jóvenes talento para desarrollarse en un entorno en el que la tecnología y la innovación marcan el futuro de las finanzas?

“A mí me gusta mucho hablar de habilidades. Más allá, de los conocimientos técnicos que nos da la carrera que elegimos, al final el desempeño profesional es una continua transformación hacia el destino que queramos elegir”, explica. Su lección: “la estrategia del camaleón”, estar abierto a los cambios y a las oportunidades de nuevos campos profesionales. 

¿Hay que saber de blockchain para estar en este sector? “No necesariamente. Yo vengo de una carrera científica, con bastante contenido clásico porque en Italia la educación tiene un gran componente humanístico (se estudia mucho latín, griego, música…), luego vino el interés por la tecnología”. Entonces, pues, ¿tener competencia o habilidades a nivel tecnológico? sí, pero no se trata solamente eso. “Hay un horizonte enorme de habilidades y de conocimientos que se pueden poner en valor. Todo está en ver cuál es mi hueco en función del marco”, concluye.

•    Natalia Fernández, directora Corporativa de Personas, Comunicación y Servicios Generales en CBNK
Desde el cargo que ocupa en CBNK, el banco de los colectivos esenciales (antiguo Grupo Caminos), impulsa un proceso de transformación cultural conectando la estrategia de negocio con las personas.  Es especialista en la gestión del cambio de las organizaciones y en la generación de modelos de liderazgo sostenibles con una trayectoria apasionante en áreas de reclutamiento en firmas como la multinacional Hilti, donde durante 14 años fue artífice del fomento de la cultura corporativa. Ha formado parte del Comité de Dirección de la Mutualidad de la Abogacía y del Comité de Ética para la Inteligencia Artificial, iniciativa pionera en Europa en los sectores asegurador y financiero. 

Fernández destaca “el liderazgo de servicio y educar en positivo”, claves en la formación de talento. En materia de empleabilidad “en un banco se necesitan muchas especialidades.  Es uno de los sectores más regulados junto con las energéticas, eso implica que tenemos que pasar muchísimos controles de los reguladores y de los legisladores. Eso quiere decir que tienes que asegurar que todas las funciones hagan posible que el cliente final reciba un servicio excelente de calidad, totalmente seguro y solvente, lo debes tener cubierto desde la entidad financiera. Eso significa que en un banco caben todas las profesiones, desde la asesoría jurídica, recursos humanos, analistas de riesgos, control de riesgos, tecnólogos, analistas de datos, matemáticos, juristas, asesores comerciales, especialistas en mercados financieros”. 

Su lección: “la parte técnica es fundamental, es importantísima, pero la diferencia después en el desarrollo de las carreras profesionales no viene por lo que sabes, por el conocimiento que tienes, sino por cómo lo utilizas y lo sabes capitalizar”. A ello, suma también que las oportunidades profesionales en su 80-90% surgen de la cartera de contactos. No obstante, explica “Es mucho más fácil que la gente joven entre en las empresas a través de los programas de jóvenes talentos y, después los podamos desarrollar desde dentro que el que nos surja una vacante y tengamos que salir a mercado a por ella”. 

En CBNK la cantera se impulsa bajo el programa “Promoción de Talento Joven”. Recientemente realizó su II Edición en la que 12 jóvenes provenientes de centros de formación líderes en España son recibidos por unas 40 personas del equipo de profesionales del banco para mentorizarles luego en los negocios estratégicos de la banca. 

•    Tania Guillén, Asesora de Carrera profesionales y Desarrollo de Talento en IEB
Formación y gestión del talento son las banderas de Guillén en casi 8 años desde IEB, donde también forma parte del diseño de estrategias y proyectos de digitalización tales como la Implementación de Salesforce como CRM. En la actualidad lidera un programa de empleabilidad denominado “IEB Pools de Talento”, una plataforma que integra las herramientas más avanzadas del mercado, diseñada para conectar profesionales y empresas.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un puente efectivo entre los estudiantes y las oportunidades laborales en el mercado, promoviendo simultáneamente la colaboración, el intercambio de conocimientos y el crecimiento profesional en un entorno dinámico y competitivo.

Guillén explica “los alumnos podrán impulsar su desarrollo profesional con la ayuda de herramientas como SAAS y Scouting que simplifican los procesos de selección; Sentinel, un algoritmo que permite a las compañías encontrar un determinado perfil en cuestión de segundos o Job Rank, que asegura que las ofertas recibidas estén siempre adaptadas al perfil profesional”. 

Estas cuatro profesionales de campos diversos dentro de las finanzas aúnan en un solo mensaje la importancia del objetivo en la empleabilidad: la autorrealización y, en el siglo XXI, se logra cuando se es capaz de cumplir o de conseguir las expectativas que se marcan a nivel profesional. Existen oportunidades. Todas tenemos los mismos derechos. Existe una vacante, todo el mundo puede aplicar.  Grandes lecciones comparto desde Ei, tras moderar una jornada emocional y racional en IEB, sobre la empleabilidad en la industria financiera, amplia en oportunidades, diversa en conocimientos, infinita en emprendimiento e innovación.