Hace unos días hablábamos de una serie de sectores que, pese a cierto atractivo y/o potencial técnico, las lecturas cuantitativas derivadas de nuestros indicadores de fuerzas tendenciales aplicados al medio y largo plazo no recomendaban, al tratarse de sectores neutral o débiles, incluso muy débiles. En la presente pieza vamos a continuar por esta senda de análisis de los sectores que, a día de hoy, no son líderes de mercado pero que buscarán en un futuro ser de nuevo protagonistas.

Análisis de amplitud sectorial

Uno de los sectores que mencionamos y que, además, más conversación están generando en la comunidad financiera internacional, es el sector Cuidados a la Salud, un sector que vamos a analizar con mayor profundidad para conocer si realmente existe potencial de mejora a futuro, o no.

Línea de Avance – Descenso aplicada al sector Cuidados a la Salud (XLV) de EEUU. Fuente: stockcharts.com y elaboración propia.

En este sentido, avanzamos con un análisis de amplitud, análisis que nos permite discernir si las compañías pertenecientes al sector bajo estudio están desarrollando avances o retrocesos. Es un dato totalmente objetivo y que nos permite obtener una visión más amplia del verdadero estado de salud del sector, pues es un dato equiponderado en el que cada compañía del sector bajo estudio pesa lo mismo.

Tal y como podemos ver en el gráfico anterior, mientras el índice sectorial se muestra incapaz de desarrollar una estructura de máximos y mínimos crecientes sostenida, la amplitud sectorial nos advierte que la mayoría de sus componentes presentan avances. Esta divergencia se explica por la ponderación por capitalización bursátil, es decir, son las compañías más grandes las que están siendo un lastre para el conjunto del sector.

Freedom24: el broker europeo para invertir en acciones, ETFs y opciones en 2025

Lectura de los indicadores de fuerzas tendenciales

Por otro lado, podemos reforzar lo anterior mediante las lecturas de nuestros indicadores de fuerzas tendenciales. Si las aplicamos a las diez principales posiciones por capitalización bursátil, comprobaremos fácilmente que las estructuras de largo plazo, que