El sector lujo sube con fuerza pero no impide una apertura mixta en Europa

El DAX se deja un 0,2%, hasta los 16.870 puntos. El FT-100 suma un 0,6%, hasta los 7.581,17 puntos, el CAC 40 abre en los 7506,58 puntos tras registrar avances de más de medio punto porcentual, el Eurostoxx 50 sube un 0,3%, hasta los 4.596,25 puntos y el FTSE MIB sube un 0,10%, hasta los 30.192 puntos. ElIBEX 35 sube un 0,11% hasta los 9.927,70 puntos en la apertura de este viernes.

Entre los valores protagonistas  en la apertura, LVMH sube más de un 7,6% y se instala en los 737,50 euros. Lo hace después de haber  elevado sus ventas un 10% en el cuarto trimestre hasta los 24.000 millones de euros. Mientras que, en todo el ejercicio 2023, ha incrementado un 9% sus ventas hasta superar los 86.200 millones. La compañía ha resistido la demanda de su moda de gama alta, como la alta costura de Christian Dior, durante el importante periodo navideño, incluida la demanda de los consumidores chinos. La cifra supera las expectativas.  Su consejero delegado Bernard Arnault, se muestra  “muy confiado” de cara a este año. El grupo eleva su dividendo de 12 a 13 euros por acción y espera que siga creciendo a pesar de la incertidumbre macro. 

Suben también en la apertura las acciones de Pernod Ricard, que se anotan más de un 6,2%, hasta los 154,30 euros mientras Kering suma un 3,3% a su cotización. 

En negativo  cotizan los títulos de Roy.Philips , que se dejan más de un 6,6% en la apertura, hasta los 20,67 euros. ASML se deja más de un 2,3% mientras que Deutsche Telekom  pierde algo más del 1,9% en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, el operador sueco de telecos Telia presenta cifras en el cuarto trimestre en línea con las expectativas y prevé un crecimiento del Ebitda de un dígito bajo a medio este año

Este viernes se conocerá quién será el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja Banco y que sustituirá a Manuel Azuaga. El nuevo presidente debe ser una persona independiente y externa para hacer de contrapeso del consejero delegado, Isidro Rubiales. Uno de los favoritos es el exconsejero delegado de Bankia José Sevilla. Otros candidatos son Antonio Román y la exconsejera independiente de Unicaja, Ana Bolado.

Tras el BCE, hoy la mirada en el Gfk alemán y el PCE en Estados UNidos

Los mercados hacen un intento más de digerir las palabras de Lagarde.  Si bien tanto el Consejo de Gobierno del BCE en su comunicado post reunión como su presidenta, la francesa Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la misma volvieron a insistir que todavía no era el momento de hablar de potenciales bajadas de tipos, “el hecho de que se mostraran más optimistas de lo que se esperaba sobre el comportamiento reciente y, sobre todo, futuro de la inflación, fue interpretado por muchos inversores como que el inicio del proceso de bajadas de tipos estaba más cercano a lo que el BCE quería reconocer”, dice Link Securities.

Algo que provocó que los mercados de bonos y acciones se giraran al alza mientras los futuros otorgan una probabilidad cercana al 80% de que la primera bajada de tipos se materializará en la reunión de abril. Siempre que la inflación siga mejorando y que la economía de la Eurozona se deteriore sensiblemente más de lo que ha hecho hasta ahora

Esta madrugada de han publicado las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), en las que se ha vuelto a dejar constancia de la estrategia dovish del organismo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, la confianza del consumidor de Francia, la tasa de desempleo de España, los préstamos privados en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice de precios PCE, los ingresos personales y el gasto personal.

Tras un cierre al alza en Wall Street, los principales futuros cotizan hoy en negativo. El futuro del Dow Jones se deja un 0,3%, el futuro del S&P00 cede un 0,3%, sobre los 4.875,10 puntos y el NASDAQ 100 pierde algo más de ocho décimas, hasta los 17.374,80 puntos. 

Ayer la sesión en Wall Street estuvo marcado por los datos macro. La publicación del PIB del cuarto trimestre sorprendió a los analistas. Alcanzó niveles del 3,3%, por encima del 1,7% previsto por el consenso de analistas. Unos datos que dejan un escenario positivo para los mercados de acciones, dicen los expertos de Link Securities, pues mientras el proceso deflacionista sigue su marcha a buen ritmo, la economía de EEUU sigue mostrando gran fortaleza. Motivo por el que las bolsas estadounidenses mantienen su solidez con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos. 

Los precios del petróleo caen después de alcanzar su nivel más alto desde diciembre en la sesión anterior, pero se preparaban para su mayor subida semanal desde octubre, en un momento en que el crecimiento económico positivo de Estados Unidos y las señales de estímulo estatal de China elevaban la expectativa de la demanda de combustible. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,4%, hasta los 82,06 dólares mientras el West Texas cae un 0,74%, hasta los 76,80 dólares. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de los bonos se toma un descanso.  El retorno a diez años del Bund cae hasta el 2,437% mientras la rentabilidad del bono a diez años en España cae al 3,153%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono cae al 4,105%.

En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar. El par cae un 0,2%, hasta las 1,0818 unidades. 

El Bitcoin cede un 0,3%, hasta los 39.974 dólares  mientras Ethereum se deja un 0,4%, hasta los 2.213 dólares.