Las miradas se centran hoy en  BBVA. La entidad ha reducido su beneficio neto en un 10
%, sin embargo, unas cuentas que se reflejan en su cotización con subidas superiores al 3%. El banco "ha hecho muy bien los deberes" asegura Paz, quien señala que el dato más positivo para los inversores es que "la cifra de negocio ha mejorado un 26% en este segundo trimestre
respecto del primero”. La compañía -continúa- "ha mantenido los ratios de solvencia y ha controlado su tasa de mora en torno al 3%, por lo que está muy bien posicionada para superar posibles complicaciones que puedan surgir en el segundo semestre”.

Otra de los protagonistas del día es Acciona, la compañía española de construcción y energía ha triplicado su beneficio neto. “Este dato puede llevar a engaño”, advierte Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio, ya que este año ha rentabilizado beneficios extraordinarios por la venta del 25% de Endesa. Por ello, -continúa- "sin contar estos extraordinarios, el resultado ha sido de68 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 45% respecto al año anterior”. No obstante, Paz recalca que "la cifra de negocios sólo ha caído en torno al 8% a pesar de la crisis, algo que considera bastante positivo del mismo modo que cree que la cotización refrenaba una caída muy superior”.

En el sector energético también se han conocido resultados. Enagás ha aumentado sus ganancias en un 8,9%, mientras que Endesa rebaja su beneficio en un 62%. Desde Unicorp Patrimonio reconocen la mejoría de Enagás pero señalan que en el caso de Endesa, "hay que contar con los beneficios extraordinarios de la venta de activos a Acciona. Paz destaca que “el resultado bruto de explotación (Ebitda) si que ha conseguido seguir en torno al 7%, por lo tanto,las cifras serían equiparables a las de Enagás”. En términos más generales, este experto considera que este sector "consigue mantener una cifra de negocio creciente a pesar de la crisis, por lo que sería uno de los sectores que pueden hacer que el Ibex mantenga la tendencia alcista, los inversores deben estar presentes en él”.

Recomendaciones


Miguel Paz recalca que la tendencia de la bolsa sigue siendo muy alcista, por lo que entiende que "algunos inversores puedan tener miedo de subirse al carro de la bolsa en este momento después de haber visto una subida del 15% en las últimas dos semanas”. Desde Unicorp Patrimonio recomiendan estar pendientes de los resultados empresariales de los grandes y también recuerdan que pronto conoceremos el producto interior bruto de EE.UU. “Lo que aconsejamos es entrar poco a poco en el mercado y si hubiera una corrección hacia soportes de los 10.200 puntos, o incluso de los 9.800 puntos, sería la zona clave para entrar”, finaliza.