Esta semana tenemos subastas del Tesoro, en las que podría incidir esta incertidumbre, pero sobre todo será importante ver la emisión del jueves a 3-5 y 30 años “y tendremos que ver si hay o no demanda”. Estas subastas podrían ser positiva “ya que además coinciden con las cumbres de la Unión Europea donde podrían darse temas como la Unión Bancaria y se negociarán las condiciones del rescate español”.

El rescate se pedirá cuando haya presión en los mercados “porque si nos seguimos financiando al 5% tampoco hay mucha. Eso sí, el problema llegará el año que viene que será cuando tengamos una situación bastante tensa. Tenemos que bajar el tipo de interés como sea y una de las formas sería con las contraprestaciones, que es lo que el gobierno está intentando negociar”, explica en Radio Intereconomia.

Este experto reconoce que el camino pasa por reducir la administración, incrementar los impuestos y seguir recortando. “Hay que recordar que un 1% de la población española son políticos profesional, por lo que sigue habiendo muchas reformas que serían muy beneficiosas y que no retraerían el consumo”.

Respecto a Estados Unidos, Querol admite que “aunque no se llegue a una solución, no será hasta marzo cuando entren todos los recortes por lo que habrá cierto margen. Pero si los republicanos quieren ampliar el plazo en febrero, tenemos el incremento del techo de la deuda, punto clave que incrementará el riesgo de los mercados”, concluye.