La fuerte subida que está experimentando el Ibex 35 “es una reacción obvia tras la buena noticia de la inyección como línea de crédito a las entidades financieras que puedan tener necesidades de capital en España”, dice Javier Echeguren, gestor de Banif.

No obstante, “aún no sabemos cuánto se va a cobrar por este crédito. Se está hablando de entre un 3-6%. Todo lo que sea menos del 6% es bueno, ya que está por debajo de la rentabilidad que paga España en el Secundario por la deuda a 10 años”.

Además, “esto alivia la presión sobre la deuda de nuestro país y debería relajar la prima de riesgo hasta unos 200 puntos básicos respeto a la prima alemana. Esto hará que podamos salir al mercado otra vez a pedir deuda y reactivar nuestra economía”.

Aún así, “se considera deuda pública la aportación a la banca, por lo que nuestra deuda aumentará en un 10%, aunque lo tendrán que pagar las entidades que pidan este dinero al Frob”. No obstante, “conllevará nuevos ajustes económicos, como subidas del IVA y el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Los despidos de funcionarios parece que, de momento, no van a ocurrir”.


Declaraciones a Radio Intereconomía