Y los índices recuperan resistencias importantes. Nuevas declaraciones desde el Banco Central Europeo podrían estar provocando el rebote de Europa. Todos los índices se colocan en positivo ante nuevas y posibles compras con especial subida para las bolsas periféricas de las que tan sólo se contiene la nuestra. El Ibex 35 supera los 10.000 puntos, pero cuidado...que la resistencia en el muy corto plazo está cerca. 
 
Tal y como flitra Reuters, el Banco Central Europeo habría dejado entrever una compra de bonos corporativos, sin más detalle aún y con todo por conocer. Tan sólo se sabe que podría arrancar este programa en el mes de diciembre. 

Y como ya sabrán, las bolsas aprovechan cualquier excusa para justificar sus movimientos. Europa rebota y lo hace con cierta importancia, centrando la atención especialmente en el Dax Xetra germano que le lleva a superar los 8.800 puntos una vez más. 

Es la periferia la que realmente celebra este tipo de medidas, también París, quizás conscientes de que sus empresas podrían ser de las más beneficiadas. El Cac 40 recupera a esta hora el nivel del 4.000, aún con ganancias por debajo de las vividas por la Bolsa de Milán, que ha llegado a sumar más de dos puntos porcentuales, siendo la más alcista de la sesión. Entre medias -y con una subida importante- se posiciona el PSI- 20 que trata de recuperar algo de terreno perdido en el año, al haber dejado más de un 20% antes de la gran corrección. 

Analistas como José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, habla también de dos factores relevantes que impulsa al mercado a esta hora: 

- China y unos datos mejores de lo esperado -que no quiere decir positivos-. La economía del gigante asiático mejoró las expectativas al crecer un 7,3% a cierre del tercer trimestre del año, la cifra más baja del último quinquenio, pero a fin de cuentas...por encima de lo que esperaba el consenso. Primera noticia positiva para el mercado.

- Petróleo. Su cotización vuelve a repuntar por encima de los 83 dólares el barril (hablamos del West Texas). Guarda una correlación directa con la recuperación de la economía. 

- Los bancos tiran. Son los mejores de la sesión y su peso es más que importante dentro de la bolsa europea. Los cinco valores más alcistas del Eurostoxx 50 son bancos y los dos primeros...italianos. Unicredit e Intesa San Paolo suman más del 3%, rozando en el primer caso incluso ganancias del 4%. También les acompaña Société Générale o el holandés ING en la parte alta de la tabla. 

- El euro aguanta. Se mantiene en su cruce con el dólar en el 1,28 al cambio. 

- Y más de la FED... Nos hacemos eco de las declaraciones de Stanley Fisher, vicepresidente de la Reserva Federal. "Si el crecimiento extranjero es más débil que el estimado, las consecuencias que podría tener sobre la economía estadounidense podrían llevar a la FED a subir tipos de una manera mucho más moderada y tranquila en el tiempo". Ello sumado a los rumores que apuntan a una congelación del tapering precisamente a colación del decepcionante crecimiento europeo hacen pensar en más gasolina para las bolsas.

- BCE. Hoy tocan declaraciones, pero ayer el máximo organismo comunitario empezó las compras. Lo hizo en concreto en Francia y España, aunque no han trascendido más datos. 

¿Qué hay de España? Hoy hemos tenido subasta de letras con una importante subida de los diferenciales tanto a 3 como a 9 meses. La demanda, eso sí, acompaña. 

En lo que respecta a la bolsa, el Ibex 35 ha vuelto a un nivel importante como son los 10.000 enteros gracias al rebote de la banca mediana. Se anota el selectivo algo menos del punto porcentual, con importantes subidas para Bankinter, más de un 5% al alza, siendo, sin duda, el valor más alcista de la sesión. Ganancias también para el Banco Sabadell o Popular, más del 3%, en una sesión en la que tan sólo dudan las gasistas, como Enagás, que hoy ha presentado resultados, y Gas Natural, al final de la tabla. 

Los grandes se conforman con la parte media, un hecho que hace dudar... Eduardo Faus, de Renta 4, asegura que "muy a corto plazo "el selectivo "llegará a la zona de 10.050-10.070 puntos, donde presenta resistencia antes de los 10.200 puntos". ¿Qué pasará si lo supera? Veremos al cierre.  Eso será el siguiente capítulo. 

IBEX 35 RENTA 4