Para este experto, “el plan no será beneficioso, aunque con ciertos matices”. “No creemos que tenga éxito un rescate bancario y ya hay voces en Wall Street que hablan de una nacionalización parcial o total de parte del sistema financiero durante un tiempo”. Las medidas que ahora se toman “sólo retrasarán la purga en el sistema financiero”. “Se intenta inyectar liquidez en los rectores de referencia para que la crisis no vaya a más, pero para sanear la situación, la crisis ha de ir a más”. Para el analista, “de las ruinas de Wall Street nacerán bancos más saneados, con más capacidad de fianciación y ésa es la medida que se debería tomar”. Con todo lo que están haciendo las autoridades, “veremos los resultados”.


En el ámbito empresarial el experto destaca que los resultados de “
Coca Cola Enterprise han sido positivos, por encima de las previsiones, si bien pérdidas netas son importantes ya que superan los 3 dólares por acción”, aunque “si quitamos las pérdidas extraordinarios las ganancias serían de 3 centavos”. Además la compañía “
reitera previsiones para 2009 y pueden hacerlo bien en el corto plazo”. En cuanto a la tabaquera Reynolds America, Castillo Montero mantiene que “está en línea con las previsiones, gana 89 centavos por acción y aunque se reduce en relación al año anterior, es lo normal en una etapa de recesión como al que vivimos”. “Sus ventas –añade- apenas han disminuido”. 

Peor papel tiene hoy Research in Motion, el analista explica que “señala que sus previsiones se sitúan ahora en la parte más baja de su horquilla –entorno a los 83 centavos-“ y es normal que hoy sea castigada. “Es una compañía que se verá afectada por el descenso del consumo en tecnología”. “Bienes no necesarios se ven primeramente afectados por la recesión económica –explica el experto- por lo que no estaríamos en ella”. Además “el balance no nos gusta y su política estratégica nos parecía acertada en un contexto de crecimiento, no en éste en el que nos fijaríamos en sectores defensivos”. Castillo Montero nombra a compañías como “Coca Cola o Procter & Gamble” pero teniendo en cuenta que “tenemos una visión negativa de mercado, podemos ver en el corto plazo un rebote pero no hemos visto aún los mínimos en esta corrección de ciclo”. “Hay quien habla de correcciones adicionales del 20-30 por ciento, las incertidumbres económicas son muy elevadas y no se pueden hacer predicciones así” pero “sí creemos que los mínimos de noviembre serán rotos a la baja”. Así las cosas, “o especulamos, o estamos cortos, o esperamos a que haga esos mínimos para tomar posiciones”.