Si hubo un activo protagonista ayer al cierre fue, sin duda, el petróleo que cerró en negativo por primera vez en su historia. Esto hizo que los índices estadounidenses cerraran con fuertes caídas en una sesión de bajo volumen de contratación. El barril de crudo cerró en -37,63 dólares por barril en la sesión de ayer debido a que los inversores con contratos de mayo optaron por venderlos y comprar los de junio y julio o perder directamente el dinero antes de tener que hacer efectiva la compra de un crudo que no puede vender y que tampoco pueden almacenar debido al a falta de espacio físico para ello. “La fuerte caída de la demanda mundial de energía, con aviones, automóviles y camiones parados en gran parte del mundo, hace que las refinerías no tengan interés en comprar crudo”, dicen los expertos de Link Securities. El barril de tipo Brent también vio recortes en su precio pero no de la misma forma.
Además, esta mañana el precio se recupera ligeramente animados por las noticias de que Arabia Saudí estaría intentando convencer a sus aliados de la OPEP + para que no esperen hasta principios de mayo para comenzar a implementar sus recortes de producción acordados. Una petición que se suma a las declaraciones de Trump ayer hablando de compras por importe de 75 millones de barriles de crudo para la Reserva estratégica de Petróleo del país además de señalar un bloqueo de la importaciones de crudo de Arabia Saudí.
La industria petrolera es una de las más damnificadas por la crisis del coronavirus, que deja un total de 2,4 millones de contagios con 170.368 fallecidos en todo el mundo. Estados Unidos ha superado las 40.000 persona fallecidas, en Reino Unido se contabilizan 125.856 contagios con un total de 16.509 fallecidos mientras que España, país más afectado de Europa en cuanto a contagios, supera los 200 mil contagiados con una tasa de mortalidad del 10%.
En China, el Banco Popular recortó en 20 y 10 puntos básicos respectivamente los tipos de interés de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años que pasan a situarse en el 3,85%, en el caso de los créditos a 12 meses, y en el 4,65% en el caso de los de mayor plazo. Unas medidas que pretenden ser un balón de oxígeno a la financiación de compañías afectadas por la evolución del virus.
En EEUU, tanto republicanos como demócratas mantienen diferencias sobre el nuevo paquete de estímulos y podría llevar tiempo ver uin acuerdo en este sentido. Por otro lado, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, comentó que las conversaciones sobre los estímulos económicos progresan bien y que aspiran a abrir la economía el 1 de mayo.
En la Eurozona, el superávit de la cuenta corriente creció hasta los 40.200 millones de euros mientras que la balanza comercial alcanzó los 23.000 millones. Angela Merkel dijo ayer que no hay planes actualmente en el gobierno de Alemania para aprobar más estímulos en la lucha del coronavirus y remarcó que los eurobonos son un instrumento erróneo. Por otro lado, el Bundesbank alertó de la severa recesión a la que se enfrenta el país germano este año y ve improbable que después haya una recuperación rápida y robusta.
En Francia, las medidas de confinamiento restarán 120.000 millones a su PIB en las ocho semanas de duración, dice la oficina de presidencia, en Italia se estima una contracción del PIB del -8% en el año mientras en España se habla de una caída hasta e l -13,6% en el PIB con la deuda pública entre el 110%-120% y una tasa de paro de entre el 18,3% y el 21,7%.
SAP, Danone, Volkswagen...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, SAP ha dado resultados del primer trimestre con unas ventas de 6.50 millones, ventas de negocio en la nube que ascienden a 2.010 millones y beneficio operativo de 1.480 millones de euros. La compañía mantiene previsiones para 2020 y dividendo, en 1.58 euros por acción, pese al coronavirus.
Danone ha dado a conocer unos ingresos de 6.200 millones de euros, aumento de las ventas del 3,7% y la suspensión de las guías de 2020 debido a la crisis del Covid 19 aunque se muestra seguda en cumplir con los objetivos de largo plazo.
Peugeot ha anunciado ventas de 15.180 millones, un -16% menos, el número de coches vendidos desciende un -29%, hasta los 627.024 unidades y PSA prevé un mercado global cayendo en 2020 un -25% en Europa y un -10% en China.
Volkswagen llegó a acuerdos de indemnización con 200.000 clientes por la manipulación de las emisiones de automóviles con motores diésel a los que pagará 620 millones de euros.
Renault ha anunciado que reanudará el próximo 29 de abril la actividad en sus fábricas de Carrocería y montaje de Valladolid y de Palencia, como ya hicieron el pasado día 16 sus factorías de mecánica ubicadas en Valladolid y Sevilla.
Vestas anunció diferentes medidas para garantizar su competitividad a largo plazo. La compañía optimizará carera de productos, que incluye detener algunos proyectos con efecto inmediato, aunque la decisión más preocupante es el anuncio de reducción de la fuerza laboral de aproximadamente 400 empleados. Si bien Vestas es líder en la industria, sin problemas financieros y un sólido balance con una deuda neta negativa, esta decisión no es tranquilizadora.
thyssenkrupp Elevator propuso un ERTE de reducción de jornada a más de 2.000 trabajadores hasta el próximo 30 de junio, con un complemento del salario que alcanza hasta el 85% del mismo.
La aerolínea Norwegian comunicó medidas que suponen prescindir de 4.705 personas, entre pilotos y empleados de tripulación. En el caso de España, la decisión implica a todo el personal de vuelo pero no a las áreas de handling, mantenimiento y servicios.
Por lo demás, y centrándonos por último en la agenda macro del día, cabe destacar la publicación en Alemania de los índices ZEW de abril, indicadores que miden la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. Se espera que estos índices sufran un fuerte deterioro con relación a marzo, algo que entendemos el mercado debería tener descontado ya.