WisdomTree ha pronosticado que la onza de oro podría escalar a finales de 2024 a un nuevo máximo histórico de 2.210 dólares. Esto se debe a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique recortes a los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 5,25-5,5%. Según el informe de WisdomTree, una mayor compresión de los rendimientos de la renta fija y un debilitamiento del dólar por el descenso de los tipos de interés podrían anular el apoyo de la inflación y llevar al oro a nuevos máximos.

La firma destaca que, de cara al año 2024, una mayor compresión de los rendimientos de la renta fija y un debilitamiento del dólar podrían anular el apoyo de la inflación, pero el oro seguiría manteniendo su relación inversa con la divisa estadounidense. Esto significa que al debilitarse el dólar, se necesitarían más dólares para adquirir el metal. Además, WisdomTree señala que el oro se encuentra en una situación favorable debido al aumento en la demanda por parte de los bancos centrales.

El informe destaca que el posicionamiento especulativo en los futuros del oro ha oscilado a lo largo del año, pero al final ha mejorado junto con la subida de los precios. Además, se espera que los recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal comiencen en el segundo trimestre de 2024 y podrían reducirse en 100 puntos básicos hasta finales de año. Sin embargo, WisdomTree advierte sobre la resiliencia de la economía estadounidense, que continúa sorprendiendo a la mayoría de los analistas.

WisdomTree también destaca que el oro es un activo muy codiciado en épocas de tensión económica, financiera y geopolítica. Un incidente de esta naturaleza, como la situación en torno al Mar Rojo o el contencioso de China sobre Taiwán, podría impulsar aún más el sentimiento por el metal y elevar su precio.