La tensión se mantiene en las materias primas pero, al igual que en los últimos días, principalmente en el mercado del petróleo. Aún no se sabe si va a haber acuerdo, aunque uno de los jugadores, que precisamente no es miembro de la OPEP, como es Rusia ya ha aclarado que no tiene planes de reunirse mañana con el cártel en Viena. Esto es algo que está tensionando aún más si cabe al oro negro.


Lo que también se ha conocido es que tanto Rusia como Irán actuarán de manera coordinada en el mercado de hidrocarburos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, llegaron a un acuerdo de tomar medidas en los mercados mundiales de petróleo y gas natural, tal y como informó el Kremlin. Esto es algo que ayer provocó un rebote en el mercado del crudo que hoy se ha visto borrado con la no intencionalidad de Rusia de entenderse conjuntamente con la OPEP.

Sea como fuere, es cierto que el paso dado por dos de los principales productores de petróleo en el mundo ya supone un alivio, además de un claro mensaje de que no tienen intención de dejar que el crudo caiga mucho más de lo que ya lo ha hecho en los últimos días.

En una llamada telefónica, los mandatarios acordaron seguir coordinando sus pasos en el mercado de hidrocarburos, incluso aquellos referentes al diálogo energético entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Putin y Rohani resaltaron la importancia "fundamental" del cártel para limitar la producción de crudo, un "factor clave" en la estabilización del mercado de petróleo global.

A modo de resumen cabe recordar que durante un encuentro informal en Argel celebrado el pasado 28 de septiembre, los países miembros de la OPEP pactaron un recorte en la producción de petróleo hasta 32,5 millones de barriles diarios, aunque el cártel todavía debe implementar el acuerdo en su reunión ordinaria de mañana. El recorte en la producción, el primero desde 2008, previsiblemente contará con condiciones especiales para Irán, Libia y Nigeria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, el banco de inversión norteamericano, Goldman Sachs, ya ha avisado de que el petróleo podría rebotar hasta los 50 dólares en el caso de que la reunión de los países miembros de la OPEP consiga alcanzar un acuerdo. Ahora mismo el Brent se encuentra cotizando sobre la zona de los 47 dólares. 

Brent cotización