Los expertos del banco de inversión han actualizado su apuesta para las materias primas el año que viene hasta sobreponderar. Para ellos existen varias razones que justifican esta decisión.
 
En un informe para clientes los expertos afirman que “históricamente, cuando Estados Unidos y China reducen la brecha de la producción y la inflación comienza a subir, siempre ha sido una buena señal para las materias primas. Creemos que la reciente mejora de los PMI’s globales sugieren que las commodities están entrando en un ciclo más favoarble”.  Como resultado esperan que su índice de materias primas (GSCI) de retornos del 9%, el 11% y el 6% en los periodos de 3, 6 y 12 meses.

índice goldman


En este entorno esperan que la posibilidad de que la OPEP establezca un límite a la producción este mismo mes también justifican una mejora de la recomendación para el petróleo en el corto plazo. Afirman que “la mejora de la demanda y la caída de la producción de los países en los que la producción es más costosa aumenta nuestra confianza de que en mercado petrolero entrará en déficiti en la segunda mitadl del año que viene, aunque la OPEP siguiera produciendo por encima de los niveles actuales”. 

En opinión de estos expertos, un incremento de los precios de las materias primas no va a afectar a las condiciones financieras de los mercados. Explican en la nota que “los  precios de las materias primas están correlacionados con la acumulación y el descenso del nivel de ahorro de los países emergentes. Al contrario de lo que ocurrió en los 70, la sofistificación de los mercados financieros han transformado el ahorro en liquidez global, lo que ayuda al aumento de los precios de los activos financieros, a rebajar los tipos de interés y a mejorar las condiciones del crédito en todo el mundo. De hecho –dicen-, unos precios de materias primas más débiles en 2015 y en 2016 han actuado negativamente en las condiciones financieras esos ejercicios”, dicen.

exceso de ahorro


Estas son las perspectivas que ofrecen estos analistas sobre las materias primas.

Previsiones de las materias primas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El crudo sube más de un 10% en apenas una semana”
“Esperando al petróleo, ¿Habrá más alzas?