El Ibex 35 estuvo presionado a la baja en el día de hoy por Iberdrola después de que el lunes la agencia de calificación crediticia S&P bajara sus ratings de crédito corporativo sobre la eléctrica a “A-“ desde “A” tras revisar el plan estratégico recientemente presentado por el grupo. Según explica el experto de Credit Agricole Mercagentes,
“Iberdrola ha estado muy condicionada por la salida a bolsa de su filial de renovables y cotiza a unos múltiplos muy exigentes tal y como está el mercado”, comenta este experto que añade, “lo cierto es que la rebaja de S&P ha puesto el dedo en la llaga”. Otro de los valores más penalizados de la jornada fue Iberia que lideró los descensos con una caída del 2,87% tras la decisión del consorcio liderado por la compañía de capital riesgo TPG y BA de retirarse de la puja por la aerolínea. Posteriormente, Caja Madrid dijo que no quiere elevar su participación en Iberia más allá de del 23,3 por ciento que atesorará una vez que se formalice la compra de las participaciones de la aerolínea. Una operación que Jesús de Blas califica de negativa ya que dice, “hay que ser críticos con este tipo de cosas”.
Según el experto financiero, “en el mercado español está cundiendo la mala práctica de decir que se va a lanzar una opa y no hacerlo”. Además, Jesús de Blas cree que “continuarán los rumores y no sabemos cómo va a quedar todo”. En cuanto a la noticia de que Caja Madrid no piensa adquirir más del 23,3% de la aerolínea, el analista de Credit Agricole señala,“no se sabe qué gana Caja Madrid con tener el 23,3% de Iberia. De todas formas –comenta de Blas- lo ocurrido en Iberia y de cara al inversor me parece lamentable”. En la parte contraria de la tabla, en la positiva, se situaron en el día de hoy dos valores de la banca mediana, el Sabadell y Bankinter. Valores –dice de Blas- “que han tenido en el día de hoy a nivel general un buen comportamiento”. Para el experto, “los movimientos corporativos en torno a ambos valores son un buen revulsivo y es que, bastan las especulaciones para que estos valores lo hagan bien”. Valores atractivos en un mercado –asegura de Blas- que está “tremendamente difícil”, de ahí que la recomendación de este experto pase por intentar entrar en valores que han estado castigados y que podrían hacerlo bien como “BBVA, Repsol, Cintra o Prisa”. Además, de Blas recomienda fijarse en pequeñas compañías en donde “a pesar de que hay riesgo se pueden buscar oportunidades”.

