Es por ello, que desde el informe sobre los flujos de Morginstar en septiembre y del tercer trimestre del año, se señala que los inversores se están alejando tanto de la renta variable como fija emergente, también sobre los bonos en dólares de mayor vencimiento y como consecuencia aumenta en peso en la renta variable europea
.

Renta variable europea


Este informe de la firma de análisis, nos muestran como los fondos con vocación de largo plazo (no monetarios) captaron en el noveno mes del año 3.714 millones de euros. Este mismo mes los fondos de renta fija sufrieron una salida de 8.655 millones de euros, un importe superior a los 8.311 millones entradas de los fondos de renta variable. Ese mes, en los fondos monetarios se produjeron unos reembolsos netos cercanos a 25.000 millones de euros , que supone la mayor salida de un producto de inversión desde junio de 2009.

Si tenemos en cuenta la evolución del tercer trimestre del 2013, los fondos con vocación a largo plazo se redujeron este periodo hasta los 31.000 millones de euros, que se contraponen a los 126.100 y 61.400 millones de euros que entraron en el primer y segundo trimestre del año respectivamente en 2013.

Durante el mes de septiembre y el tercer trimestre del año, la renta variable Europea de gran capitalización estilo "Blend", ha sido para Morginstar la categoría preferida en ambos periodos ya que ha registrado unas entradas de 2.100 millones de euros y de 5.100 millones de euros respectivamente. Por otro lado, en la categoría de renta fija diversificada se han perdido aproximadamente 1.700 millones de euros en el mes de septiembre.

El director de análisis de fondos de Morgingstar en España apuntó: “Parece que la renta variable europea está de vuelta. Las dos categorías Morningstar más populares el mes pasado, RV Europa Cap. Grand Blend y RV Europa Cap Flexible, muestran que los inversores Europeos en fondos van ganando confianza sobre el final de la recesión en la Eurozona. Considerando que el mercado de renta variable europea se ha recuperado sustancialmente desde los mínimos que tocó en 2011 y en 2012, parece claro que esta nueva tendencia no es una apuesta por valoraciones. Dado que las valoraciones no están baratas, la compra de acciones europeas pone de manifiesto la escasez de alternativas para los inversores en este entorno de tipos bajos”.

Ante este escenario... ¿Estáis de acuerdo con las expectativas que se generan alrededor de la renta variable europea?, ¿Es el momento de reducir el peso de la renta fija en nuestra cartera?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"