El Ibex35 consigue cerrar la semana ligeramente en positivo a pesar de cerrar la última sesión con una penalización del 0,6% que le llevó hasta los 10.290 puntos. Penalización de la que fue protagonista Abertis, con más del 3% de caída, tras anunciar CVC una fuerte reducción de su participación en la concesionaria. 

Hoy se anticipaba una sesión tranquila…y, a pesar de la convulsión que ha generado el asalto a un hotel en Mali, la calma se ha instaurado en unos mercados que no han contado con referencias macro de referencia para subir. En una sesión protagonizada por el vencimiento de opciones en multitud de mercado, lo que deriva en la volatilidad típica de estos movimientos.

Vea: Resumen de la sesión en 60 segundos. Por Cárpatos

 

Pues bien, el Ibex35 no ha sido excepción y ha terminado la jornada girándose a la baja con pérdidas de algo más de medio punto porcentual que le llevaron hasta los 10.290 puntos. Eso sí, en lectura semanal la subida fue de un 1,7%. Y eso que Abertis no ayudó mucho a ello. Cerró con pérdidas de más del 4% después de que CVC anunciara una fuerte reducción de su participación en la compañía y a un descuento de más del 6%, respecto a cierre de ayer. Los títulos cerraron a 14 euros por acción.



Los bancos también acusaron presión bajista, especialmente la banca mediana. De hecho, Banco Sabadell y Popular retrocedieron más del 3% - hasta los 1,7240 euros y los 3.3330euros, respectivamente – después de conocer las palabras de Mario Draghi que ha añadido más presión sobre el sector al hacer referencia a un mayor “QE” si fuera necesario. Caixabank retrocedio un 2%, Santander y BBVA se vieron penalizadas con recortes de más del 0,8% que les llevaron hasta los 5,1630 euros y los 7,7350 euros, respectivamente.



Por lo demás, “no tenemos datos macro de importancia salvo el mal PPI de Alemania que da más carta blanca al BCE para retocar el QE, algo que ha recordado Draghi y que Weidmann ha criticado diciendo que la bajada del precio del crudo es más un estímulo que deflacionario y que cuanto más tiempo estén los tipos bajos, más riesgo se corre. En definitiva, fiel a la postura alemana y no hay cambios”, recuerda Cárpatos en su Análisis intradía de la sesión .

Grecia aprueba en el Parlamento las modificaciones requeridas por Europa para dar otros 2.000 millones del rescate, pero a Tsipras le ha costado la expulsión de dos parlamentarios que estaban en contra, algo que el mercado ha interpretado como nueva vuelta de las tensiones políticas y la deuda a 2 años ha disparado la rentabilidad 60 puntos básicos.

Por otro lado, las mineras siguen llevando el mando del mercado con una subida del sector de recursos básicos de +1,19% con noticias de que en China los principales hornos de fundición reducirán la producción de Zinc en 2016 en 500.000 toneladas. Vamos, que el ajuste general parece gusta a los inversores. Hoy los títulos de ArcelorMittal se dejaron un 2,5% en el parqué, hasta los 4,8210 euros, mientras que las acciones de Acerinox sufrieron una penalización de más de dos puntos porcentuales, que le llevaron hasta los 10,20  euros por acción.

Entre los valores positivos de la sesión, Inditex a la cabeza con subidas de más de un punto porcentual, con lo que el próximo lunes comenzará a cotizar desde los 33,1250 euros por acción. Aena, Dia y Abengoa acompañaron a la textil gallega en las subidas, con lo que sus precios terminaron la sesión en los  105,35 euros, los 6,0880 euros y los 0,92 euros, respectivamente. Por cierto, que sobre Abengoa hoy se ha pronunciado Moody´s, que le ha rebajado su previsión hasta B3 y sigue en vigilancia negativa.