Tal y como expone José Luis Cárpatos, analista independiente en su análisis intradía “todo el mundo está dejando pasar el tiempo pendientes de la votación en la Cámara de Representantes de EEUU sobre la reforma de los seguros de salud, y el intento de derribar el Obamacare. Todos consideran este asunto como un gran test, para tener claro, cuál es la capacidad real de Trump para iniciar reformas”.

 

De momento, no está el asunto claro, no ha convencido al ala más conservadora, pero es que si cediera quien le vota en contra es el ala menos conservadora…

Esta mañana se ha dado un buen dato de PMIs de la zona euro, superando con claridad las previsiones. De hecho el euro, y esto es noticia, ha reaccionado al alza. Y digo que es noticia, porque el euro lleva mucho tiempo sin hacer ni pastelero caso a sus propias noticias macro, y en ese período siempre ha sido la sombra contraria de lo que hacía el dólar. Hoy no ha sido y sí que ha subido pero eso sí, de forma moderada.
 
Ojo si llega el euro a la zona de la media diaria de 200, cerca del 1,09, porque es muy difícil que atraviese ese nivel a las primeras de cambio y puede dar bastante juego.
 
Las cosas no evolucionan mucho en las bolsas. No entran las manos fuertes desde hace mucho, y son las manos débiles las que mueven los bandazos. La desconfianza hacia Trump es bastante clara, y creemos que incluso ganando la votación antes citada, no va a cambiar demasiado. Mucho que perder, y poco que ganar en esa votación.
 
Con todo, el selectivo español ha finalizado la sesión con ligeras caídas que le han dejado en los 10.307 puntos en una penalización que, tal y como explica José Antonio González, analista independiente es fruto de la consolidación “tras dos jornadas de recuperación por parte de las compras. (…) En este entorno, un movimiento en favor de las ventas debería poner en peligro los soportes de los 10.236 puntos así como los 10.202 puntos, siendo ambos una aproximación a la directriz alcista de muy corto plazo iniciada en los 9.383 puntos. (Ver: Indefinición en torno a los 10.293 puntos)
 
De los valores que se han visto más penalizados en la sesión, Repsol, Viscofan y Gamesa son los que más han apoyado los números rojos con caídas de más de un punto porcentual.. Números rojos que se vieron acentuados en el caso de los bancos, que sufrieron caídas del 0,9% como el caso de Banco Popular, pérdidas del 0,7% en caso de Bankia, de algo más del 0,2% de BBVA o del 0,16% como en Banco Santander.
 
De nuevo Bankinter y Sabadell se salvan de la quema aunque con subidas tímidas, del 0,18% y del 0,30%, respectivamente, que quedaron algo lejos de las subidas de más de dos puntos porcentuales que experimentaron los títulos de Grifols.
 
En el continuo...
 
En el mercado continuo, Abengoa sigue disparada con subidas de más del 29,8% en la sesión. Sniace – que hoy ha comenzado su ampliación de capital de 11,7 millones en la que tiene un 30% suscrito – suma algo más del 9.09% mientras que las acciones GAM y Urbas elevaron el precio de sus acciones un 3.45% y el 13%, respectivamente.
 
En el lado contrario, las acciones de Iberpapel se dejaron algo más de un 4% mientras que Nicolás Correa y Codere cerraron con pérdidas de más del 2% en sus cotizaciones, respectivamente.