Quedan horas para conocer las Actas de la FED, referencia por la que están esperando los mercados para dar alguna pista acerca de lo que hará Yellen en su próxima reunión del mes de diciembre. Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que será aquí donde se verá si hay "peros" a la pausa de la subida de tipos que hemos tenido desde septiembre, si hay gente en contra de que tenga lugar en diciembre, si hay miedo a una inflación que no acaba de tocar el objetivo de la FED, el miedo a los emergentes...etc. Una pausa que, dice, ya se notó al tocar el Mini s&P500 la media de 200 sesiones y marcarla otra vez como resistencia:


sp



Con esto no es extraño que el Ibex35 haya  cerrado en negativo y perdido incluso los 10.300 puntos. En una sesión  de transición en la que todo está basado en lo que está haciendo el S&P500 desde un punto de vista técnico, tal y como explica Cárpatos en el Resumen de la sesión en 90 minutos. 



Las mayores sufridoras han sido IAG, con pérdidas de más del 3%, y Telefónica, que ha despedido la sesión con retrocesos de más de dos puntos porcentuales que le llevaron hasta los 11.,78 euros por acción. Números rojos de los que se ha contagiado el sector financiero. Caixabank a la cabeza, con pérdidas de más del 0,4%, seguido por BBVA y Santander, con descuentos que les llevaron hasta los 7,6820 euros y los 5,1050 euros, respectivamente. Por cierto, que sobre BBVA pesan especulaciones de que podría ser protagonista de alguna de las grandes operaciones del sector bancario. 

Bankinter y Bankia también cerraron con un descuento de algunas décimas que les llevaron a cotizar en los 6,63 euros y los 1,1570 euros, respectivamente. 

¿Y en positivo? ArcelorMittal se llevó la mayoría de los aplausos en forma de subidas de más del 4% que le llevaron por encima de los 4,8180 euros. OHL, Acerinox y Sacyr consiguieron subir más de tres puntos porcentuales  con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 6,9260 euros, los 13.3750 euros y los 2,35 euros, respectivamente.  Esta mañana la prensa publicaba que Acciona, ACS, FCC y Ferrovial estarían pujando por un supercontrato del AVE Británico por valor de 17.000 millones de euros.  Los títulos de ACS subieron algo más del 1,7% en tanto que Acciona vió el precio de sus acciones subir algo más del 0,4%, con lo que mañana arrancarán desde los 77,51 euros por acción.