Como explica Cárpatos en su sección, la jornada ha tenido “dos partes bastante diferenciadas; la primera parte de la sesión ha seguido la dinámica alcista de los últimos tiempos. Seguimos fundamentando un rebote, a pesar de que ayer EEUU había tenido un mal día –dice Cárpatos en su sección-. Pero la segunda parte de la sesión ha pasado lo que advertíamos en la apertura, ya que el futuro del mini S&P estaba en una situación poco cómoda porque se enfrenta a varias resistencias. Hemos intentado el rebote en la primera parte y se ha diluido mucho después.”

Por otro lado, el propio Cárpatos afirmaba que parte de la fortaleza de las bolsas durante la primera parte de la jornada se ha debido a una fuerte alza de las materias primas provocadas porque Morgan Stanley ha mejorado hasta sobreponderar desde infraponderar su perspectiva para los emergentes, lo que se traduce también en las materias primas. Por eso mismo sube el crudo, que hoy también ha terminado en positivo.

Precisamente esta mejora de las perspectivas sobre las materias primas es la que ha provocado las subidas de Arcelor y Acerinox, que han provocado las principales subidas del Ibex en la sesión de hoy.

En concreto, ArcelorMittal, se ha apuntado un 6,84 y Acerinox, ha subido un 5,36% . Entre las que caen destaca Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 5,59% e IAG, que ha cerrado con descensos del 4,77%. Entre las grandes, Santander ha subido un 2,44%, BBVA se ha apreicado un 2,69% y Telefónica ha subido un 0,92%.
 

Los dos bancos han estado muy favorecidos también por la mejora de su rating que ha hecho S&P después de elevar también hace unos días en de la deuda soberana del Reino de España.

El banco que ha salido mejor parado ha sido Santander, al que le han asignado un rating por encima, incluso, del bono soberano. En concreto, la agencia calificadora lo sitúa en A- ya que cree que no se enfrentaría un default incluso aunque lo hiciera el propio estado.  

QUIZÁ QUIERA LEER: "Santander recibe un recorte de precio objetivo en el día en el que le mejoran el rating"  o "Victor Peiro: En España nos gustan DIA, Mediaset, BME, Rovi, NH y Almirall"