Toda la atención se centra en Europa, donde los mercados descuentan que el BCE pondrá en marcha un programa QE
mañana. Esto es lo que descuentan los expertos y los mercados, aunque no podemos obviar, por nuestra salud, la capacidad de sorprender del organismo europeo. Mientras tanto, la esperada compra de deuda se deja sentir también en el mercado de renta fija, donde
la prima de riesgo española sigue marcando mínimos históricos en 108 puntos básicos.

No obstante, no podemos obviar otras noticias conocidas hoy, como la revisión a la baja de la inflación japonesa hasta niveles de 0.9 % desde el 1.2 %, que ha hecho que la bolsa de Japón cerrar ligeramente en negativo.

Además, hoy comienza la reunión de 4 días del Foro de Davos, en el que se evaluará la situación económica global.

En el plano empresarial una de las compañías que es protagonista de la mañana en España es Sacyr. La compañía ha logrado refinanciar 2.276 millones de euros de deuda sin tener que deshacer posiciones en Repsol. Celebrando este acuerdo, Sacyr encabeza los avances con una subida del 1,26% en los 3,44 euros. Por fin Sacyr ha escapado del canal bajista que le condicionaba desde junio. Repsol, por su parte, sube un 0,65% hasta los 15,57 euros.

Gamesa sigue sumando posiciones. Hoy se coloca en segundo lugar de la tabla con una revalorización de un punto porcentual en los 8,21 euros y recupera la tendencia alcista de medio plazo. Además, consigue contrato en India para suministro de aerogeneradores por 50 MW.

El valor más castigado de la apertura es Abengoa B, que se deja un 1,05% hasta los 2,82 euros. Le sigue Popular, que tras cerrar ayer en la parte alta del Ibex, hoy se deshincha un 0,66% y se juega los 4 euros; Abertis forma el triunvirato con la pérdida de un 0,60% en los 17,49 euros.

En el grupo de blue chips, Iberdrola ha recibido una mejora de recomendación desde neutral a comprar por parte de JP Morgan. Este consejo se hace sentir en su cotización, que hoy avanza un 0,70% hasta los 5,74 euros. Telefónica, por su parte, se deja un 0,32%, Santander sube un 0,36% y se consolida sobre los 6 euros; BBVA se acerca a los 8 euros con una subida del 0,40% hoy e Inditex sigue en subida libre. Marca nuevos máximos en la apertura en los 25,46 euros.

En el Mercado Continuo…
Las subidas son encabezadas por Cementos Portland, que se dispara un 6,90% hasta los 4,49 euros, mientras el núcleo de accionistas de su matriz, FCC, se remueve. Esther Koplowitz ha reducido su participación al 22,4%, además, Caixa y Larranza han salido del capital de B1998, sociedad vehículo que gestionaba las acciones de la constructora, a cambio de 2,5 y 2,7 millones de títulos de la constructora, respectivamente.

Natraceutical le sigue con una subida del 4,78%.

Al otro lado Dogi (4,93%) y Codere (4,76%) son los valores más bajistas.

En el resto de Europa…
Los principales índices también cotizan con dudas. En el caso del Dax, se juega los máximos históricos marcados ayer en los 10.257 puntos, mientras el EuroStoxx 50 mantiene los 3.250 puntos.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre estas acciones consultando sus fichas