Dicen que despedir el año con algo rojo da buena suerte y parece que el Ibex 35 se ha aplicado el cuento, pues se tiñe de este color para iniciar la última sesión del ejercicio. El selectivo se deja en los primeros compases en torno a medio punto porcentual, lo que lleva a ahondar su agujero anual, que a cierre de ayer se elevaba al 6,20% de caída acumulada en estos meses.

 
Además, hoy gran parte de los parqués europeos permanecerán cerrados y se nota, sin duda, la falta de negociación en las bolsas germana y francesa. Nuestro Ibex 35 abrirá sólo hasta las 14:00.
 
Escasos valores cotizan en positivo. Apenas elige el verde Gamesa, acción que ha sido el adalid del Ibex 35 este ejercicio. La energética acumula una revalorización anual del 111% y hoy roza los 16 euros, por debajo de los 16,63 euros que fueron los máximos del año.
 
En cambio, al otro lado vemos que las más penalizadas se ubican entre constructoras, energéticas y compañías relacionadas con las materias primas. Ferrovial, aunque no ha tenido un mal año (sube un 30% en el acumulado) hoy se coloca a la cola del Ibex y se deja un 1,58% hasta los 20,61 euros. Le sigue otro colega, ACS, que cae un 1,53%. Junto a ellas, Acerinox pierde un 1,17%.

Atención a Popular, que ha comunicado el cierre de la venta a EVO Payments International de su participación del 50% en Universalpay Entidad de Pago. El importe de dicha operación se cifra en 94,4 millones de euros y supone para Popular una plusvalía de 51,5 millones de euros. Aún así, hoy la entidad no se libra de las ventas y cede un 0,42% hasta los 3,06 euros. 
 
En el grupo de los blue chips, Telefónica arrastra una caída del 1,48% hasta los 10,24 euros; Santander pierde un 0,63% y se sitúa en los 4,58 euros; BBVA cae un 0,48% hasta los 6,80 euros; Iberdrola pierde un 0,85% hasta los 6,52 euros; Inditex cae un 0,66%, lo que le complica acabar el año por encima de los 32 euros en los que cerró ayer; Repsol, que ha sido el blue chip más penalizado del año (acumula unas minusvalías del 33,74%) hoy se deja un 0,29% adicional y cotiza en los 10,27 euros. 

En el Mercado Continuo…
La inmobiliaria Quabit encabeza las subidas del mercado español, pero es tan escaso el volumen y el interés hoy de los inversores que apenas sube un 2%.
 
En cambio, al otro lado Abengoa B apunta a cerrar el año revalidando su puesto de “farolillo rojo” del mercado, tanto en el día, como en el ejercicio. Hoy viaja a la última posición con un desplome del 8,70% en los 0,21 euros. En el año se deja ya más de un 87%.