Europa se toma un descanso después de las subidas ayer, que descontaron que hoy Grecia formalizaría su petición de extensión del rescate europeo. No obstante, José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, comenta que “hay miedo a que la petición no sea del agrado de Alemania. En concreto el punto de la discordia está en que Grecia pide una extensión de los préstamos pero no pide una extensión del programa de rescate, que es el que lleva anexionado acciones a las que se debe comprometer Atenas
. En resumidas cuentas, se pide extensión de los préstamos 6 meses pero de una manera en donde no se dan garantías de acciones a llevar a cabo que ayuden a devolver el dinero, algo que no le gusta nada a Schaeuble”. 

Con este telón de fondo, el Ibex 35 abre perdiendo los máximos anuales marcados ayer por encima de los 10.800 puntos. Aun así, sigue más cerca de la parte alta del canal en el que se ha movido estos meses. También el Dax retrocede después de quedarse ayer a tan sólo 2 puntos de sus máximos históricos marcados en los 10.963 puntos.

Si miramos a los valores que conforman el Ibex, hay que fijar la mirada en Repsol. La petrolera española consiguió ayer el visto bueno de los accionistas de Talisman para que pueda comprarla. Norteamérica pasará a suponer más de la mitad del capital de inversión en exploración de Repsol, por encima del 25% que supone Sudamérica. En un momento en el que el precio del petróleo se ha abaratado tanto, esta noticia se cotiza con una caída del 0,59% y Repsol pierde los 17 euros. 

Telefónica ha recibido el visto bueno de las autoridades brasileñas para comprar GVT en el país carioca. Aún así, esta noticia se cotiza con una caída del 0,15% en los 13,13euros.

En la parte alta del Ibex 35 destacan las subidas de Abengoa B (1,98%) y Sacyr (1,04%), mientras que los valores más penalizados son ArcelorMittal (0,58%) y Repsol (0,59%).

En el grupo de los blue chips, Iberdrola es el valor que más avanza después de que HSBC haya mejorado su recomendación sobre el valor. Hoy la energética sube un 0,26% hasta los 5,8 euros. En cambio, BBVA pierde un 0,19%, Santander un 0,16% e Inditex un 0,07%.

En el Mercado Continuo…
Amper destaca la subida del 6,82% hasta los 0,47 euros que registra después de vender su filial venezolana por un euro. La compradora asume además toda la deuda pendiente de Ertona. Amper estima que el resultado de la transacción supondrá una pérdida directa aproximada de 500.000 euros, teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial, de 6,3 bolívares por dólar.

Pero las mayores subidas, y a doble dígito, las registran Codere (19,70%) y GAM (11,76%).

Al otro lado, Cementos Portland (5,15%) e Hispania (1,19%) son los más penalizados.

Aena no se deshincha. Hoy tan sólo pierde un 0,60% hasta los 76,19 euros. Saeta Yield también cotiza plana con una subida del 0,05% que le lleva a conservar los 10 euros.


Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil