El Ibex 35 arranca la primera sesión de la semana y la última del mes de noviembre en negativo y perdiendo los 10.300 puntos que logró salvar a cierre de la semana pasada por la mínima. No obstante, las caídas son ligeras, ya que los inversores están muy pendientes de la reunión del BCE del jueves
, en la que se espera que se anuncien nuevas medidas, como la extensión del QE más allá de septiembre de 2016, la compra de bonos regionales y locales europeos o la bajada de los intereses de los depósitos en el organismo europeo.

Además, desde el punto de vista técnico, el selectivo español sigue pendiente de que el EuroStoxx supere la media de 200 sesiones que tanto le está costando. Cárpatos avisa que “hoy es fin de mes, y puede haber alguna manipulación por parte de las manos fuertes, aunque donde más suelen manipular es en los finales de trimestre”. (Ver: Vuelven los alcistas al Ibex 35... pierden los bajistas)

No podemos olvidar que hoy el Ibex 35 cotiza con un valor menos, tras la expulsión de Abengoa. Por cierto, hoy KPMG iniciará las reuniones con bancos acreedores para intentar salvar los muebles. Según el Confidencial los bancos más expuestos a Abengoa que son Santander, Caixa y Sabadell, han rechazado oferta del gobierno para entrar en Abengoa.El vienes cerró con un fuerte rebote y hoy lo prolonga y sube un 10%. Atención, porque los expertos aconsejan aprovechar estos rebotes para deshacer posiciones recuperando algo del capital perdido. (Ver: Estos son los candidatos a ocupar el lugar de Abengoa en el Ibex 35)

Volviendo la mirada al Ibex 35 vemos que Repsol cotiza a la cola con una caída del 0,73% en los 12,24 euros mientras el petróleo sigue abaratándose. El Brent ya cotiza en 44 dólares por barril.

Al otro lado, OHL encabeza las subidas con una revalorización del 1,57% en los 6,48 euros. IAG le sigue recuperando oxígeno y un 0,76% salvando así los 8 euros.

Hay que mirar a Dia, que sube un 0,14% y se acerca a los 6 euros tras anunciar que se ha unido a Casino para formar ICDC Service, que empezará a estar operativa a partir del próximo año, para lograr mejores precios de los proveedores, aunque ambas continuarán con su política comercial propia.

En el grupo de blue chips, BBVA se deja un 0,17% en los 7,80 euros; Santander cae un 0,29% y se coloca en 5,10 euros; Telefónica pierde un ligero 0,09% hasta los 11,62 euros. Por cierto, hoy la operadora presentará su plan estratégico 2016-2020; Iberdrola cede un 0,47% hasta los 6,63 euros; Inditex se salva de la quema y se revaloriza un 0,31% hasta los 33,57 euros.

En el Mercado Continuo…
Abengoa encabeza las subidas, seguido de Almirall, que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de Poli Group por 365 millones de euros más un plus adicional de 35 millones de al desarrollo de la empresa Poli Group. La compañía adquirida comercializa sus productos en 70 países y está especializada en medicamentos dermatológicos y ginecológicos. Almirall hoy sube un 0,17% hasta los 17,44 euros.

En la parte baja Biosearch se deja un 2,30% hasta los 0,42 euros.