El Ibex 35 intenta colocarse por encima de los 10.700 puntos animado por el cierre en positivo de las bolsas asiáticas, así como por el descenso del paro y el avance del precio del petróleo. El crudo recupera posiciones y las empresas españolas relacionadas con él respiran en la bolsa. así pues, el Brent de referencia en Europa recupera los 72 dólares por barril, mientras que el West Texas se coloca en los 68 dólares.

Así pues, en la parte alta del Ibex 35, vemos a algunos de los valores que ayer fueron más castigados por la caída del precio del petróleo. Así pues, Abengoa recupera un 1,27% tras perder ayer más de un 7%; Técnicas Reunidas suma un 1,11% y acaricia los 37 dólares; Repsol recupera un 1,33% y también roza los 18 dólares. Pero todas estas subidas son superadas por ArcelorMittal, que sube un 1,77% y no deja de intentar recupera el doble dígito.

En cambio, en la parte baja, IAG retrocede un 0,59% después de que la semana pasada se revalorizara alegremente por la caída del precio del crudo, la cual, avanzaba un aumento de sus beneficios por menores gastos de combustible. Le supera Ferrovial, que pierde un punto porcentual hasta los 16,31 euros.

Además, hay que mencionar que la prima de riesgo se sitúa en 108,9 puntos básicos, niveles que no tocaba desde mayo de 2010, antes de que se Grecia pidiera el rescate. Y, es que, el mercado está descontando que este jueves el BCE pueda anunciar nuevas medidas como la compra de bonos directamente al mercado.

En el grupo de los blue chips, Santander sube un 0,33% cotizando por encima de los 7 euros; BBVA sube un 0,54% hasta los 8,55 euros; Iberdrola suma un 0,10%, Inditex un 0,36% y Telefónica cae un 0,04%.

En el Mercado Continuo…
El protagonista es Zeltia, que tras anunciar la posible absorción de Pharmamar como paso previo para comenzar a cotizar en EEUU, hoy sube un 2,70% hasta los 2,66 euros.

Estas subidas son superadas por las de Adveo, que suma un 3% después de anunciar una ampliación de capital con cargo a reservas de libre disposición.

Los valores más penalizados son Inypsa, que se deshincha un 4,65% tras disparase la semana pasada al calor de las noticias que apuntaban a que Getinsa entraría en su capital. Junto a él Bodegas Riojanas pierde un 3,35%.
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil