El mercado europeo intenta rebotar, aunque los factores de incertidumbre siguen vigentes. De hecho, el precio del petróleo se está abaratando por debajo de los 50 dólares por barril, tanto el Crude Oil, como el Brent. Mientras, sigue la incertidumbre política instalada en Grecia y, para colmo, ayer Wall Street cerró en negativo. Con este telón de fondo, el Ibex 35 recupera los 9.900 puntos, con Abengoa que sigue disparada, y el euro se abarata a 1,1890 dólares.

Los inversores vuelven con miedo. El Ibex 35 sube ligeramente, recuperando los 9.900 puntos, aunque sin decisión, pues los factores de incertidumbre siguen en plena efervescencia. De hecho, el petróleo se abarata por debajo de los 50 dólares, tanto en su versión Crude Oil, que cotiza a 47,24 dólares, como en su versión Brent, que cae a 49,9 dólares.

Además, en Grecia siguen los tiras y afloja entre los bandos políticos, aunque Syriza suaviza su mensaje y ya no habla de “quita de deuda”, sino de “renegociación de los términos de devolución de la ayuda”. Mientras, las primas de riesgo periféricas apenas sufren cambios. La española se sitúa en 118 pb, la italiana en 140 pb y la portuguesa en 211 pb.

Y ayer Wall Street también cerró en negativo, con el S&P 500 en zona de soporte, en los 2.000 puntos.

Mientras, el euro-dólar sigue cotizando por debajo de 1,19 dólares, aunque hoy sube un ligero 0,11%.

Con este telón de fondo, un puñado de valores del Ibex 35 rebotan. En la parte alta sigue destacando Abengoa B, que tras dispararse ayer más de un 11%, hoy suma un 2,48%, todo al calor del anuncio de su joint venture con el fondo estadounidense EIG, con el que realizará nuevas inversiones. Le siguen algunos bancos, que acumulan dos sesiones de descensos afectados por el ‘miedo al contagio’ de la situación griega y por el riesgo de que el país heleno salga de la unión monetaria. Así, Caixabank sube un 1,17%, Santander un 0,99% y BBVA un 0,97%.

En negativo cotizan Red Eléctrica (0,80%), Mediaset (0,59% de caída a punto de perder los 10 euros) y ArcelorMittal (0,33%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,31% y asegura los 11 euros; Iberdrola suma un 0,13%, Inditex un 0,44%. En cambio, Repsol cede un 0,03%. Por cierto, la petrolera, que ayer sufrió la rebaja de su rating y fue animada a vender su participación en Gas Natural, hoy sabemos que creará una sociedad en Canadá para comprar Talisman.

En el Mercado Continuo…
Cementos Portland
se dispara casi un 4%, a pesar del desplome superior al 4% que sufrió su matriz FCC ayer. Le sigue Fluidra, que suma un 3,15%.

Al otro lado, Adolfo Domínguez sigue desangrándose. Hoy se deja un 3%. Amper le sigue con una caída del 2,70% mientras continúa en preconcurso de acreedores.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil