El Ibex 35 abre en verde y rompiendo los 10.600 puntos que ayer se le escaparon por la mínima. El mercado sigue viviendo de las rentas del QE anunciado la semana pasada por el BCE, aunque no pierde de vista a Grecia, donde ya se ha presentado el nuevo gobierno y la prima de riesgo se ha disparado 100 pb. Mientras, el EURUSD recupera los 1,13 dólares y el Brent se instala en los 49 dólares.


El mercado europeo recupera las subidas tras el merecido descanso de ayer, pues las principales plazas acumulaban hasta 8 sesiones de subidas consecutivas descontando las bondades del QE anunciado la semana pasada por el BCE. En el caso del Ibex 35 esta subida le basta para recuperar los 10.600 puntos, por debajo los que se quedó ayer in extremis. No obstante, una vez por encima de los 10.500 puntos, el único objetivo del selectivo son los 11.200 puntos, máximos de 2014.

Pero los inversores no pierden de vista a Grecia, donde ayer Alexis Tsipras presentó su gobierno formado por 11 hombres fuertes mientras rompía con la troika.Esto no gustó en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo helena se disparó 100 puntos básicos, desde 847 a 948 pb, aunque hoy se modera a 925 pb. En cambio, en la prima de riesgo de España no tiene afectación y se mantiene en el entorno de los 100 pb. Álvaro Blasco, director de ATL Capita, comenta que esto es muy positivo “el tema de Grecia se está tratando como algo local sin temer el miedo al contagio”.

Además, este miércoles la Reserva Federal de EEUU hará públicas sus consideraciones sobre política monetaria. No se esperan novedades, pero sí que arroje algo de luz sobre la fecha en la que EEUU podría subir tipos de interés, pues en las últimas comparecencias parecía retrasar este eventos hasta finales de 2015 ó incluso principios de 2016.

En el apartado empresarial, vemos a Mediaset encabezar los avances con un rebote del 2,07% en los 10,85 euros. Recupera así el terreno perdido ayer, cuando cerró en la parte baja del Ibex con una caída del 2%. También en la parte alta cotizan ArcelorMittal (1,88%) yBanco Sabadell (1,43%. Por cierto, esta entidad bancaria rendirá cuentas mañana del ejercicio 2014. Se espera que mejore su beneficio un 55%, mientras en bolsa atraviesa por un momento técnico clave

Tan sólo tres valores cotizan en negativo. Vemos a IAG descender un 0,80%, aunque lo cierto es que esta ligera caída le ayuda a descargar sobrecompra acumulada estos días al calor de la intención de comprar Air Lingus. Por cierto, el gobierno de Irlanda podría encontrar trabas para vender su participación en la aerolínea.

BBVA retrocede un 0,06% y se aleja de los 8 euros después de recibir una rebaja de recomendación de Credit Suisse que sitúa el precio objetivo en 8,8 euros. Ferrovial cae un 0,17% hasta los 17,73 euros.

En el grupo de los blue chips, Santander avanza un 0,10% hasta los 6,15 euros; Por cierto, hoy finaliza el período de negociación de los derechos correspondientes al dividendo de Banco Santander; Iberdrola suma un 0,29%; Inditex un 0,32% y se vuelve a aproximar a los recientes máximos históricos situados en los 27 euros; Repsol sube un 0,18% y cotiza en los 16,32 euros mientras el petróleo no deja de caer; Telefónica se apunta un 0,30% arriba hasta los 13,35 euros. (Ver:
Telefónica, tras la venta de O2 ¿llegará la mejora del dividendo?)

Atención a Banco Popular, que sube un 0,59% y roza los 4 euros tras anunciar que aumentará su capital un 0,356%, siendo el importe del aumento de capital de 3,751 millones de euros, para retribuir a los accionistas que optaron por recibir el dividendo en acciones. 
 
En el Mercado Continuo…
Las subidas vienen encabezadas por inmobiliarias. Quabit suma un 3,17% e Inmobiliaria Colonial un 2,64%.

En cambio, Urbas vuelve a ocupar, una apertura más, el último puesto con una caída del 5,88%, junto con Amper, que se deja un 2,78%. 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil