Ya lo adelantaba José Luis Cárpatos, analista independiente: “Se espera una apertura en Europa alcista al estar ya Londres abierto, China estabilizado y las materias primas intentando recuperar parte de las pérdidas de ayer
”. Y así se ha confirmado. El selectivo español rebota ligeramente, aunque la subida le lleva a perforar los 9.700 puntos, supera así la resistencia intermedia que encuentra en este nivel, aunque tiene una resistencia aún más relevante en los 9.860 puntos (retroceso de Fibonacci del 23,6%).

ibex 35


Dentro del Ibex 35 destaca la subida de FCC, que rebota un 2% y recupera los 7 euros tras conocerse que Bill Gates se ha comprometido, junto con Carlos Slim y George Soros, a acudir a la ampliación de capital de 710 millones de euros que llevará a cabo FCC.
 
Le sigue el valor más pesado del selectivo y el que más carga la subida del Ibex sobre sus hombros: Inditex. La textil se revaloriza un 1,64% y se instala en los 32 euros.

Le sigue otro blue chips, Iberdrola, que suma un 1,07% hasta los 6,53 euros. Se da de la mano con Gamesa, que se revalorización del 1,54% hasta los 15,82 euros. Por cierto, Gamesa e Iberdrola Ingeniería, junto con filiales de GME, han firmado contratos llave en mano para parques eólicos en Cosa Rica con una capacidad de 80MW.

En rojo encontramos a Sacyr, que tras perder ayer un 3,66% hoy alarga las pérdidas y cae un 120% hasta los 1,90 euros.
También encontramos a la mayoría de los bancos. Entre estos, la caída que más daño hace es la de BBVA, que cede un 0,22% hasta los 6,84 euros. Ayer el Banco de España fijó el colchón de capital para entidades sistémicas y el anticíclico para 2016. Santander se salva de la quema y suma un 0,46% hasta los 4,60 euros tras anunciar que repartirá dividendo en febrero y que los inversores tendrán la opción de cobrarlo en acciones o efectivo.  (Ver: Informe de análisis técnico de los bancos cotizados

Telefónica, por su parte, sube un 0,87% y se instala en los 10,40 euros. Repsol sigue sin tomar oxígeno pese al ligero rebote del precio del crudo. La petrolera hoy cede un 0,33% y cotiza en los 10,44 euros. 
 
En el Mercado Continuo….
Hay que centrarse en Realia, ya que el vehículo de inversión de Carlos Slim convertirá en acciones los 29 millones de euros del préstamo participativo. Son 14 millones de acciones a 2,06 euros. Hoy Realia cede un 0,68% hasta los 0,72 euros. 

Atención también a Adveo, que se deja un 1,06% tras anunciar que suspende el dividendo y llevará a cabo un ERE para reducir la plantilla en 120 personas. Las pérdidas les han obligado a tomar estas decisiones.

En la parte alta del mercado encontramos a Fersa. La compañía mira al resto de valores por encima del hombro al revalorizarse más de un 10%. El valor se sitúa en los 0,40 euros. Al otro lado Coemac (antigua Uralita) se deja un 6,58% hasta los 0,35 euros.