El selectivo español ha comenzado la sesión con una subida del 0,66% hasta los 10.169 puntos. Sin duda la más destacada es Repsol, que después del desplome de ayer, hoy vive un rebote de más del 1,5%. A estas subidas también se suma DIA, que se incrementa en torno al 1,4%. La única acción que se encuentra en rojo en este inicio es OHL con un retroceso de en torno al 1%.
El valor del día sigue siendo Repsoldespués de que presentara su plan estratégico. Como ya se observó no ha sido muy bien tomado por los inversores y eso tuvo su respuesta con la retiración de compra por parte de Goldman Sachs. La entidad financiera norteamericana cuestionó su margen de refino al calificarlo como “muy optimista” –6,4 dólares por barril–. Además, Expansión dice que Repsol está estudiando una integración con Gas Natural.


Así, una de las cotizadas más destacadas de la jornada es OHL. La constructora ha comunicado ahora que prorroga la sindicación con el grupo Villar Mir en el accionariado de Abertis. También dice que dos consejeros de su polémica filial en México dimiten para “fortalecer el gobierno corporativo”. En este sentido, el beneficio de esta filial en México baja 19% en el tercer trimestre.

OHL se está convirtiendo en una de las empresas que mayor volatilidad aglutina en los últimos días y solo hay que ver las últimas dos sesiones. Antes de ayer se incrementó más de un 8%, mientras que ayer mostró un descenso de más del 5%. No termina de levantar cabeza y muestra relativas dudas una vez se encuentra en proceso de ampliación de capital.



Por otro lado, Caixabank y CVC han vendido una parte de acciones en la OPA de Abertis sobre acciones propias. De esta manera, una vez se ha conocido esta información, las acciones de Abertis se han incrementado sobre el parqué madrileño en torno al 0,5%.

Asimismo, Técnicas Reunidas avanza en el mercado español cerca del 1,4%, tras conocerse que ha conseguido un contrato en Estados Unidos por valor de 150 millones de euros.


Desde el punto de vista macroeconómico estaremos pendientes del dato de deuda de las Administraciones Públicas de agosto. También, Moody’s emite informe sobre rating de la deuda española.

En el continuo…

Por otra parte, en el mercado continuo hemos conocido que Pescanova tiene beneficios de 560 millones hasta el mes de agosto, mientras que Prosegur descuenta hoy dividendo de 0,0267 euros por acción.