La rebaja del rating sobre Francia es ‘uno de los asuntos pendientes porque de alguna manera sería captar un país más para ese grupo de los países débiles. Ya veremos este fin de semana cómo se resuelve la reunión de los líderes de la UE.’ Y en nuestro país, hoy el Tesoro Público se enfrenta a la primera subasta desde que Fitch rebajara el ráting a España, aunque, según el analista, ‘no habrá ningún tipo de problemas’.

Francia es precisamente el mercado que más se desploma a esta hora dentro de Europa, con pérdidas superiores del 2% de la mano del sector financiero. ‘Está claro que el sector financiero es el que está recogiendo todos los problemas de la crisis soberana.
Uno de los problemas clave es saber cómo se va a afrontar las nuevas exigencias de capital. Este fin de semana, no obstante, se anunciará si va a haber una quita de Grecia y acerca del potencial del Fondo de Recapitalización bancaria’.

En una jornada movida por las pérdidas en el viejo continente, López afirma que ‘el Ibex 35 lleva desde principios del año 2010 en un proceso lateral bajista, lo que nos situaría en un límite por arriba en el entorno de los 9.500 puntos. Esta subida en la que estamos ahora se mantendrá quizás hasta principios del año que viene no más allá de los 9.700 puntos y por aquel entonces volveremos a ver mínimos.’

En esta línea, Nicolás López sostiene que sucederá exactamente el mismo panorama al otro lado del Atlántico. ‘El S&P 500 ha entrado en un periodo de corrección, aunque a corto plazo el rebote le podría llevar a zona de máximos de 1.380 puntos para ver luego una zona de corrección.’

Dice el analista que ‘no estamos todavía en un ciclo alcista en bolsa. Ahora bien, en el corto plazo hemos entrado en una fase de rebote y el Ibex 35 se puede acercar a esos 10.000 puntos y sería la ventana que podríamos aprovechar. En este contexto, Técnicas Reunidas tiene potencial. Será una de las sorpresivas más positivas ligada al crecimiento mundial y más en su caso tras el anuncio de importantes contratos.’ Hoy repunta este valor un 0,3%, por encima de los 26,3 euros.

Telefónica, muy cuestionada por lo que sucederá con su dividendo en el futuro, no sería ‘descabellado que mantenga una cierta dinámica alcista hasta que pague el dividendo en diciembre en niveles de 16 euros. Aprovechar el recorte que está teniendo hoy quizás sería una buena oportunidad de compra’.

En cuanto a una de las protagonistas bursátiles de las últimas dos semanas, Sacyr Vallehermoso, el analista asegura que ‘sigue siendo una compañía de alto riesgo y quizás pueda esperarse que dentro de poco tenga un rebote bastante importante.’

Grifols, por su parte, ‘es uno de los pocos valores que ha escapado a la tendencia bajista de este año. Su negocio está en un nicho de mercado un poco especial y el único problema es que está relativamente caro y ahora lleva un tiempo ahí atascado, aunque sigue siendo una buena inversión’.

En el corto plazo, ‘buscaría algún valor ligado al ciclo económico global. Una opción es Técnicas Reunidas, también Arcelor Mittal –a pesar de los datos del acero- pero es verdad que el rebote será importante.’